e. QFB Trujillo Torres Hector E.     e QFB Gonzalez Garcia Juan Carlos

BacMed.

BacMed

Bacteriologia y Urocultivos.

Introduccion.....

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5μm de longitud) y diversas formas incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos).

 

El urocultivo es la prueba de orina que identifica la presencia de bacterias. Como los riñones y la vejiga son estériles, es decir, no hay microbios presentes, la identificación de bacterias en la orina suele ser un fuerte indicador de una infección del tracto urinario pero es importante tener en cuenta que no siempre la presencia de bacterias indica una infección activa. 

 

 

El urocultivo se hace colocando la orina en un medio de reproducción de bacterias. Si la orina contiene gérmenes, en 48 horas se podrá identificar la formación de colonias de bacterias y así se puede identificar qué tipo de bacteria está presente y que antibióticos son eficaces para luchar contra ellas.

 

BacMed.

BacMed.

Algunas de las posibles bacterias que se pueden llegar a aislar en pacientes que en su orina presentan alguna IVU (infecciones de vias urinarias) pueden ser: E. Coli, Klebsiella spp, Proteus spp, Staphylococcus aeurus estas son raras, ocasionalmente pueden encontrarse Candida albicans (Hongo), Neisseria gonorrhoeae y Haemophis influenzae.

Tambien en algunas ocasiones se ha descrito Gardnerella vaginalis y a los anaerobios estrictos como posibles agentes etiologicos en las IVU.

BacMed

Bacteriologia y Urocultivos.

Resultados.....

Un urocultivo se considera negativo cuando, después de 48-72 horas de incubación de la orina en algún medio de cultivo, no se nota crecimiento de colonias de bacterias.

 

Un cultivo de orina se considera positivo cuando, después de este tiempo, es posible identificar más de 100.000 colonias de bacterias, llamadas colonias de unidades formadoras de colonias (UFC). Cuando el urocultivo es positivo, el resultado muestra todavía el nombre de la bacteria que ha sido identificada, junto con los antibióticos que han demostrado ser eficaces en la prevención de su crecimiento, el llamado antibiograma.

 *Nota: Valores por debajo de 10000 UFC se consideran contaminantes por bacterias

Realizamos en medios como CLED, MacConkey y Agar Sangre, un examen de urocultivo a un paciente (hombre o mujer), haciendo en estos medios ya mencionados una estria masiva, ya que se pretende hacer un crecimiento o ver la presencia de una posible infeccion de vias urinarias por bacterias (Escherichia coli, Klebsiella spp, Proteus spp, Salmonella spp, Staphylococcus aureus, etc), pero en este caso no nos presento ningun crecimiento en ninguno de nuestros medios asi que dimos a nuestro paciente como "sano".

 

BacMed

Bacteriologia y Urocultivos.

Conclusion y Discusion.....

Como se puede ver, el urocultivo, como cualquier análisis, debe ser interpretado por profesionales calificados. Como regla general, si el paciente no tiene ninguna queja sobre infección del tracto urinario, no es necesario pedir un urocultivo.

 

El tratamiento innecesario de contaminaciones o colonizaciones de las vías urinarias sin signos de infección no trae ningún beneficio y todavía puede inducir a la creación de bacterias resistentes de la región perineal.

El paciente no presentaba sintomatología alguna que indicara  infección del tracto urinario. Más sin en cambio en este caso el medico aparte de enviarle un examen general de orina también envió el urocultivo.

 

Para nuestro criterio de envió o solicitud del urocultivo, el medico tenía que haber esperado el resultado del examen general de orina y si ahí indican presencia de bacterias,  y leucocitos que nos indicara una posible infección entonces si proceder a realizar dicho estudio.

BacMed

Bacteriologia y Urocultivos.

Bibliografia.....

-Microbial Life, Perry J, Staley JT, Lory S. Sinauer, Ass Publishers Inc. MA. 2002.

 

-Ecología microbiana y Microbiología ambiental, Atlas R M, Bartha R, Pearson Educación. Madrid, 4a Ed. 1998.

 

-Microbiology 5a Ed. Prescott, A; Harley, J and Klein, D. Mc Graw-Hill, New York, 2002.

 

- M. T. Madigan, J. M. Martinko, J. Parker. Brock . Biología de los Microorganismos. 12a (2009) o 10a (2004) Ed. Prentice Hall-Pearson Education.

 

 

«Etymology of the word "bacteria"». Online Etymology dictionary. Consultado el 23 de noviembre de 2006.

 

-Jan Sapp 2006, Two faces of the prokaryote concept International Microbiology, Canada, 9:163-172