COLOMBIA EL HORGAR DE TODOS

PORQUE COLOMBIA ES TAN ESPECIAL

LAS EXCENTRICAS NORMAS  DEL PUEBLO ROM

DENTRO DE LA CUTURAl ROM

Colombia es el ejemplo de pais de nivel mundial en desarrollo ecologico y el cual menos industrializado , por esto es el que menos contamina el medio ambiente . endonde la ecologia es una materia academica que se estudia en varias universidades prestigiosas .

Una de las pantas que solo se encuentran en colombia es la palma de cera , la mas alta del mundo 

 

Colombia es el paraiso para muchos biologos porque la flora y fauna equivale el 14 % del mundo y siendo uno de los pocos lugares de el donde se puede encontrar nuevas especies de flora y fauna , porque aproximadamente el 50% de flora no ha sido explorado .

 

 

¿PORQUE COLOMBIA ES TAN BIODIVERSA ? 

Colombia es reconocida por su biodiversidad siendo el segundo pais mas biodiverso entre 195 naciones  y riquezas naturales como la del dorado , haciendola el recurso economico mas importante durante 300 años .

Colombia es diversa en muchos aspectos , uno de ellos es en su cultura y etnicidad , se demuestra en las diferencias de pueblos culturas las cuales los indigenas , afrocolombiana y rom.

los indigenas se dividen en 81 grupos , ademas del castellanos ellos hablan 64 lenguas y estan repartidos en 32 departamentos de Colombia. 

Los afros representan el 14 y 21% de la poblacion en Colombia , se encuentran en varias regiones , se centran en el litoral  pacifico y en la costa atlantica .

Ser gitano o gitana depende sobretodo de la ascendencia gitana de las personas.

 

si alguno de los padres de una supuesta gitana o gitano son particulares, esto baja el porcentaje “sanguíneo” de gitaneidad, este sólo se puede recuperar casándose con un gitano o gitana, si por el contrario se casa con un particular el porcentaje sanguíneo queda tan difuso que ya no se puede considerar a esta persona gitano o gitana.

 

Sin embargo, durante el desarrollo del trabajo de campo se pudo confirmar que algunas y algunos miembros de estas organizaciones que no eran 100% gitanos igual recibían y merecían respeto por parte del grupo poblacional.

 

Existen dos organizaciones que agrupan a miembros del pueblo Rrom en bogota: La Unión Romaní y PROROM.

 

PROROM reúne algunas familias o vitsi y autoridades tradicionales, las familias pertenecientes no son únicamente de la Kumpania de Bogotá sino de otras Kumpeniyi de diferentes ciudades de Colombia. La organización incluye representantes de la mayoría  del país y se crea en octubre de 1997.

Por su parte la Unión Romaní fue creada en el año 2000 bajo la figura de organización civil sin ánimo de lucro y es también reconocida por la Dirección de Etnias del Ministerio del interior a partir del 3 de marzo del año 2000 mediante resolución No 087.

 

 

 

 

SER GITANO

ORGANIZACIONES 

 

 El pueblo gitano esta clasificado en tres grupos: Los Cingalos kaldaresh, los Manuches y Los Gitanos, en Colombia son miembros del subgrupo Kalderash, que se divide en clanes o vitsi en el país existen al menos 10 diferentes: (bolochoc, mijháis, boyhás, jhánes, churón, bimbay, langos, bobokón, charapano, cháiko y lovari). Los clanes están conformados por familias extensas o Kumpeneyi, Kumpania en singular.

 

En la ciudad de Bogotá se asientan principalmente 3 Vitsi: Ghusa, Bolochok y Mijhays. Según acercamiento estadístico del estudio la Vitsa preponderante en Bogotá es la Ghusa.

 

La definición de Kumpania, expresada por el pueblo gitano es: el conjunto de patrigrupos  familiares pertenecientes ya sea a una misma vitsa (o linaje), o a vitsi diferentes que han establecido alianzas entre si, principalmente a través de intercambios matrimoniales, y cuya interacción y relaciones endógenas generan, de hecho, una apropiación espacial sobre las

cuales se construye la construcción de los Sere Romenge.

 

Es de anotar que es muy bajo el número de divorcios al interior del pueblo gitano, la mayoría de inconvenientes se resuelven en los consejos de mayores (Kriss) y tampoco existen lo que podría llamarse mujeres cabeza de familia ya que según la lógica patriarcal de la familia en caso de que falte el esposo debe responder por la mujer su hermano, padre, abuelo o familiar varón.

 

La manera en que se concibe la familia ha creado algunos conflictos con las políticas públicas.

 

Sobre el concepto de Kumpania y la organización social: 

ROM- LA NUEVA TENDENCIA  

Mediante el decreto 2957 del 6 de agosto del 2010, Colomba reconoce al pueblo gitano con su  propia identidad y mantiene una conciencia particular . También  posee una forma de organización social específica y su propia lengua ,la cual ha definido históricamente sus propias instituciones políticas y sociales.Gracias a este decreto se empieza ha defender la integridad étnica y cultural del pueblo en Colombia , implementando políticas públicas que deben estar acordes con la cosmovisión, lengua, educación, trabajo, salud y vivienda, derechos que no tenemos como ciudadanos colombianos.
  

Los rom se ubican en los depardamentos Norte de Santander, Antioquia, Santander, Córdoba, Sucre, Valle del Cauca, Atlántico, Tolima, Nariño y Bogotá.

Según datos del DANE 2005, hay 623 gitanos y gitanas en Bogotá. El 55% de esta población corresponde a mujeres y se reparten equitativamente entre grupos etáreos entre los 0 y 80 años de edad.

 GASTRONOMIA GITANA

 

 

La receta no puede ser más sencilla. Hervir el agua en una olla. Cuando rompa a hervir añadir el café. Dejar reposar, colar y tomar bien dulce.

Esta receta, es una de las pocas recetas gitanas que ha pasado de las humildes mesas gitanas a los grandes restaurantes y sirve también como tapa en muchos bares. En Jerez es donde mejor se puede tomar este plato, puede ser debido a que allí se da una mejor integración entre payos y gitanos. En su elaboración entra la tagarnina, de la familia de los cardos, hoy de moda pero que antes sólo tomaban los gitanos que la recogían en los barbechos de Andalucía donde crece espontáneamente.

En la gastronomia gitana  lo mas importante es el cafe , alrededor de esta bebida se discuten los asuntos de familia, los negocios y los acuerdos de matrimonio. En la sala de un hospital, o esperando buenas o malas noticias, incluso en los velatorios, siempre hay alguien que dice, ¿traigo un café? Es una expresión de amistad de gran significado para la comunidad-gitana.

EL CAFE UNA BEBIDA IMPORTANTE

 

La lenguaje se recon0ce como un elemento de identidad vital para la cultura rom, ya que pese a los siglos y a la distancia, el mantenimiento de su lengua le ha permitido a este pueblo permanecer cohesionado social y culturalmente.

Es fácilmente reconocible que el romanés presenta elementos de lenguas indoeuropeas modernas de la India, especialmente el hindi, el penjabi y las lenguas del Dardistán. 

El romanes se divide en cuatro ramas : valaca, balcán, central y nórdica. Los dialectos valacos están dispersos por casi todo el mundo debido a la migración del pueblo rom durante el siglo XVIII. Dentro del valaco suele distinguirse el valaco del norte y el valaco del sur, siendo la variedad de romanés hablada en Colombia más afín a las variedades del valaco del norte (kalderash, Iovari), especialmente en el léxico y en la morfología.

COMO HABLAN LOS ROM ?

Para los gitanos las relaciones con los gadyie (personas no gitanas) están mediadas por un complejo sistema, por esta razón, acercarse a ellos para conocer información sobre sus formas de vida es algo complicado.

Ellos no están interesados en ser reconocidos públicamente, lo que buscan es ser reconocidos como ciudadanos con iguales derechos como todos, y además ser aceptados como un grupo étnico, con diferencias muy marcadas en sus formas de vida, pero al fin y al cabo habitantes de una ciudad civilizada en la que deben contar con el derecho a acceder a las políticas públicas colectivas.

Como consecuencia de que los gitanos no tienen acceso a muchas oportunidades del distrito, por su condición económica o por el no reconocimiento como ciudadanos normales, la educación ha sido un poco nómada, los niños y niñas estudian muy poco, mas o menos hasta quinto de primaria, luego aprenden sus oficios tradicionales, o a ayudar en la casa, en el caso de las niñas y así irlas preparando para ser esposas, madres y amas de casa desde muy temprana edad.
Aunque muchos gitanos que residen en el país son colombianos de nacimiento, ellos cuentan con su propio Himno Nacional del Pueblo Rom, pues de esta forman queda demostrado su idea de origen común y de historia compartida, en la que fundamentan muchas de sus formas de vida.     

Complejas relaciones 

Virgen hasta el matrimonio

Deben llegar vírgenes al matrimonio, o si no, no se casan de blanco. Solo pueden tener como novio al que luego será su esposo, y esto es algo que deben respetar, pues luego de que se lleva a cabo la boda ellas deben dar un voto de pureza por el cual el padre de la novia celebra una fiesta; así que no llegar vírgenes al matrimonio seria una deshonra publica ante toda la comunidad.

Las niñas no salen a fiestas, solamente a las que se realizan dentro de la comunidad que son muy tradicionales, con su música, sus platos especiales, sus bailes y sus trajes más bonitos, es decir, con las sedas de los colores más vivos, aretes grandes y algún adorno en la cabeza.
Si bien los gitanos tienen un especial sentido de la estética tanto física como artística, sus fiestas son la mejor ocasión para apreciarlo, sin embargo, los colores vivos y los adornos llamativos solo los usan las mujeres; los hombres gitanos pueden pasar desapercibidos entre la multitud, pues ya no se visten como antes, ahora andan como la gente del común, y en algunos casos, por ejemplo en los de mayor edad, de saco y corbata.

Esta es una de las tradiciones más importantes y respetables del Pueblo Rom. Las mujeres se casan muy jóvenes, aproximadamente a los quince años. 

Los Rom no tienen policías, cárceles ni formas punitivas para castigar las faltas cometidas, porque no las consideran delitos. Para ellos, el resto de la sociedad es la consumación de la polución mientras su pueblo representa lo impoluto.

El pueblo Rom se caracteriza por ser pacifista, si bien dentro de su comunidad hay conflictos como en cualquier otra.En temas como el servicio militar, frente al que están totalmente en contra.

LA PAZ LA NUEVA NORMA 

 LEYES DE LOS GITANOS 

 

 

DELITOS

SANCIONES

Homicidio

Muerte del homicida, si no se le encuentra, la venganza puede recaer sobre cualquier miembro de su familia.

Derramamiento de Sangre

Requiere venganza.  El linaje que hace el daño tiene que abandonar la población donde vive.  El linaje heri­do tiene derecho a permanecer en la población y sa­quear las casas del linaje agresor.

   

 

Lucha o pelea

No tiene forma concreta de sanción, si no ha habido derramamiento de sangre, El linaje perjudicado deter­minará la sanción.  Si los dos linajes están perjudica­dos, el que comenzó la pelea es considerado culpa­ble.  Para evitar problemas, el linaje agresor suele abandonar la población.  Si la pelea ha sido entre un li­naje "fuerte" y otro "débil", éste último opta por aban­donar la población.  Las casas abandonadas pueden ser saqueadas por el linaje que permanece.

 

Jurar los muertos

Se interpreta como una provocación a los miembros de todo un linaje, estén vivos o muertos.  Se venga el  insulto, de lo contrario sus muertos en la otra vida "están penando".  Se puede dar el asesinato.

 

Estupro

Se sanciona con la muerte. 

 

Adulterio

Puede ser sancionado con la muerte del adúltero. La mujer adúltera no es sancionada duramente. Tanto el hombre como la mujer adúltera sufre el ostracismo de su  propio linaje.

 

Abandono de los hijos  cuando son pequeños

Quienes abandonan a sus hijos no pueden permanecer donde viven y no pueden ir a otros barrios de gitanos conocen su historia.

 

   

Delitos de robo, hurto fraude, no pagar deuda a otros gitanos...

La persona ofendida puede golpear al ofensor o sancionarle con ostracismo en toda su gama de posibilidades. Si el ofensor es un anciano, pierde el título de "tío" y es sancionado por la opinión pública.

 

PRACTICAS CULTURALES

 

Las pachivas son fiestas o reuniones que se hacen para homenajear una visita. Esta visita en general es de un gitano o gitana, pero también se realizan pachivas para particulares. Se trata de un homenaje que no sigue un guión o protocolo específico, se trata de hacer sentir bien al visitante ofreciéndole una reunión que está acompañada de comida tradicional, danza y música gitana, también se busca un sentido de reciprocidad, de modo que se espera que cuando el anfitrión de la fiesta o sus familiares visiten otras casas gitanas dentro de su itinerancia sean

igualmente bien recibidos y celebrados. Las pachivas son un marcador de estatus, entre más holgada sea la realización de la fiesta mejor representado queda el poder, nobleza y autoridad del anfitrión o anfitriona.

 

Estas fiestas están íntimamente relacionadas con otras dos prácticas culturales gitanas como son el nomadismo y los matrimonios gitanos o Abiau.

 

La danza gitana en este caso busca por una parte complacer y hacer pasar un rato ameno al visitante pero de otra parte es una manera de exhibir socialmente las mujeres que pueden estar en edad casamentera y de esta forma hacerlas visibles para los jóvenes que participen de la fiesta, para los que la buena práctica del baile comunica mensajes acerca no solo del carácter sensual de la mujer sino además de su conocimiento y práctica comprometida de las tradiciones gitanas.

 

La música como práctica cultural también acompaña estas reuniones, generalmente se tocan las canciones cantadas en Rromanes con guitarra, acordeón y violín.

 

 Los Prágnicos o Patrasí

 

Se trata de una celebración especial efectuada cuando algún miembro del grupo se encuentra enfermo gravemente de modo que puede peligrar su vida o que ha sido desahuciado por la ciencia médica. En este caso se hace un ofrecimiento a Dios, pidiéndole por la mejoría de un ser querido a cambio de hacer una celebración para toda la comunidad.

 

La Pomana

 

Esta es una comida ritual que se celebra en homenaje a una persona de gran importancia en la comunidad bien sea hombre o mujer, que ha muerto.

 

 La lectura de la Suerte

 

La lectura de la suerte es un oficio practicado únicamente por las mujeres gitanas, es decisión de cada una el aprender o no este oficio, o sea que no todas las mujeres lo conocen o practican.

El conocimiento es heredado por las abuelas o las madres que cuando sus hijas o nietas están interesadas en aprender el oficio se los comienzan a enseñar, la edad en la que las niñas pueden comenzar a aprender oscila entre los diez y catorce años de edad.

 

La lectura de la mano consiste en la interpretación de las líneas de la mano para identificar aspectos de la vida de quien consulta, relacionados principalmente con su salud, con sus relaciones filiales o amorosas y con su suerte en la dimensión económica.

 

El trabajo artesanal de Metales

 

Los gitanos se han distinguido tradicionalmente por trabajar artesanalmente diferentes metales, especialmente el cobre y el acero, en la elaboración de diferentes objetos como: ollas, elementos de cocina y estufas.

 

Este es un trabajo eminentemente masculino, al niño se le educa desde edades tempranas como los 12 o 13 años de edad, esta enseñanza se da directamente en los talleres de metalurgia donde el niño aprende con base en la imitación el trato y trabajo con los diferentes metales.

 

El trabajo para las mujeres está restringido básicamente a las labores domésticas, la elaboración de vestidos y la lectura de la suerte, esta última toma cada vez un papel más protagónico frente a la falta de valoración económica del trabajo del hombre.

 

 

Referencia

Arbeláez, J.M. (2010). “ESTADOS DEL ARTE DESDE EL CAMPO DE LA CULTURA SOBRE LAS PRÁCTICAS CULTURALES DEL PUEBLO RROM-GITANO EN BOGOTÁ D.C.” Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/biblioteca-digital/estados_del_arte_desde_.pueblo_rom-gitano.pdf

LOS ROM

 referencias 

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4301943

http://www.todacolombia.com/etnias/rom/caracteristicas.html

http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva-intercultural/ur/Comunidades-Etnicas-de-Colombia/Comunidades-Rom-o-Gitanas/

http://www.lenguasdecolombia.gov.co/content/el-pueblo-rom-en-colombia-0

http://hemisferiozero.com/2013/04/22/el-pueblo-rom-de-colombia-la-invisibilidad-como-herramienta-de-resistencia-

http://www.misionrural.net/publicaciones/caracterizacion_ROM.pdf

REALIZADO POR :

 

NICOLAS MONTEALEGRE 

LAURA MENDEZ LAGOS

JESSICA VARGAS SANDOVAL

 

DERECHO OPC4