¿México

 

(DE)CRECIENTE

 

 

D

 

 

P

R

E

S

I

D

E

N

T

E

S

 

 Enrique Peña Nieto 

(Atlacomulco, 1966) Político y abogado mexicano, presidente de México desde 2012. Enrique Peña Nieto nació en el seno de una familia con larga tradición en la política; su bisabuelo, Severiano Peña, fue alcalde de la villa de Acambay en cuatro ocasiones entre 1914 y 1923; un primo hermano de su padre, Alfredo del Mazo González, fue gobernador del Estado de México. También un pariente algo más lejano de su madre fue gobernador del Estado de México: Arturo Montiel Rojas, a quien por cierto sucedió en el cargo.

Es abogado por la Universidad Panamericana y maestro en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1984, a los dieciocho años de edad, con una participación moderada y sin ocupar ningún cargo de relevancia política.En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. 

Un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del estado de México y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral del Partido Revolucionario Institucional.

En 1999 fue subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas.

Fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México.

Entre 2000 y 2002 fue secretario de Administración del Gobierno del estado de México.

En 2003, Peña Nieto fue nominado candidato a diputado local para la LV Legislatura por el Distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco.

Enrique Peña Nieto fue gobernador de su estado natal de 2005 a 2011.

El 27 de noviembre de 2011 Enrique Peña Nieto se acreditó como precandidato del Partido Revolucionario Institucional con miras a las elecciones presidenciales del 2012.

El 12 de marzo de 2012 protestó formalmente como candidato del PRI para la elección de 2012, en alianza con el PVEM; y en los primeros minutos del día 30 de marzo inició su campaña en un evento masivo organizado en Guadalajara, Jalisco.                                             

 Actualmente es el presidente de México desde el 1 de diciembre de 2012.

Carlos Salinas de Gortari  
 
Político mexicano, presidente de la República (1988-1994) 
Nació el 3 de Abril de 1948 en la ciudad de México.

Realizó estudios de primaria en la escuela "Abraham Lincoln", de la secundaria en el número 3 "Héroes de Chapultepec" y de preparatoria en el número 1 de San Idelfonso. Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 1969.
Cursó estudios también en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde obtuvo un máster en Administración Pública (1973), otro en Economía Política (1978) y el Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978).
Fue subdirector de Programación Económica del gobierno, asesor del director, Miguel de la Madrid. Dirigió la campaña presidencial de éste y, una vez que Miguel de la Madrid fue presidente, le sucedió en el cargo de secretario de Planificación y Programación Económica. Salinas fue candidato presidencial en 1987 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo algo más del 50% de los votos, ante denuncias de fraude por parte del PRI.                                                                    Con un ambicioso programa de modernización, logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones, apoyando el libre comercio con Estados Unidos y en 1991 asumiendo el liderazgo para lograr un acuerdo de libre comercio entre los países de Centroamérica. Puso en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), objeto de numerosas críticas. En el mes de diciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por Salinas, el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro canadEntró en vigor en enero de 1994. En su mandato se garantizó una mayor transparencia y representatividad a los partidos de la oposición. En enero de 1994, tuvo que enfrentarse a una rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas.                                                                             

El PRI designó candidato a Luis Donaldo Colosio, asesinado, en plena campaña, la elección recayó en Ernesto Zedillo Ponce de León, quien tomó posesión de la presidencia de su país el 1 de diciembre de ese mismo año. Acabado su mandato, Salinas deja México tras la detención de su hermano Raúl, que fue acusado entre otros delitos por el asesinato de Colosio. Carlos Salinas prestó declaración, en noviembre de 1996 y en enero de 1997, en la Embajada mexicana en Dublín (Irlanda).                                                                                                                                                                                                                                                                                         Casado con Cecilia Occeli González y padre de tres hijos: Cecilia, Emiliano y Juan Cristóbal.

Gustavo Díaz Ordaz 
 
Político mexicano 

Nació el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula (hoy ciudad Serdán), en el estado de Puebla.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Puebla y se graduó como abogado en 1937.Oficial de justicia y juez de Tecamachalco; posteriormente es Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y más adelante del Tribunal Superior. En 1943 fue diputado federal y después senador de la República.
En la Secretaría de Gobernación fue director de asuntos jurídicos y oficial mayor, en 1958 obtiene a la titularidad de esa dependencia. Renunció en 1963 cuando es designado candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.
Resultó electo y tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 1964. Concluyó su mandato el 30 de noviembre de 1970. En su mandato desarrolló la reforma administrativa, la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en las Truchas y la ampliación de la infraestructura hidráulica llegando a construir 107 presas. Se iniciaron las obras del metro en la ciudad de México y promulgó una nueva Ley del Trabajo para mejorar la situación laboral de los obreros. También bajo su mandato se originó el Movimiento Estudiantil 1968, que culminó con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre. Durante su gestión se organizó en México la Olimpiada de 1968. Al entregar el poder en 1970, se retiró de la vida pública. Siete años después, el gobierno de José López Portillo le designa embajador de México en España. Gustavo Díaz falleció en la ciudad de México el 15 de julio de 1979.