Esta es una revista con temas relacionados al curso teórico-práctico de Histología Animal para el 3OM1 en la ENCB para el semestre Ago-Dic 2016-2017.

"Histología Animal Aplicada a Biología" 

Editor: Gómez Díaz de León Rubén

3OM1

 

Índice:

 

"Desde un punto de vista etimológico es la disiplina encargada del estudio de los tejidos." 

Su uso general y sistemático se inicio con el trabajo de Francoise Marie Xavier Bichat en 1771.

La Histología es una ciencia morfológica derivada de la Biología, la cual se encarga del estudio de la organización microscópica de los seres vivos y la manera de interrelacionarse estructural y funcionalmente sus componentes individuales.

 

1.  Aspectos epistemologicos de la Histología

El análisis micróscopico es un método de trabajo el cual debe de seguir cierto orden cronológico, este se compone de:

1. Investigación documental.

2. Técnica histológica.

3. Observación y descripción.

4. Interpretación de los resultados.

2. Análisis Micróscopico:

B. Técnica histológica:

Es la serie de pasos que abarca el proceso desde la obtención de la muestra hasta las laminillas.

A. Investigación documental:

Es la búsqueda, organización y utilización sistematizada de la información; dentro de los pasos de la investigación documental están:

- Busqueda y uso de datos bibliográficos.

- Organización de los datos bibliográficos.

- Elaboración de un escrito. 

Deshidratación:

Para la inclusión en parafina se deben de deshidratar los cortes para que pueda llevarse acabo la transparentación, siedo que el alcohol es el deshidratante más utilizado.

 

Transparentación:

Se realiza a través de la inclusión en parafina ya que ofrece un gran número de ventajas como: que el tejido se vuelve químicamente inherte, es soluble en diferentes soluciones, ofrece una verdadera impregnación del tejido a nivel celular y fácilita el corte con la cuchilla.

Obtención del material y fijación:

El material histológico son fragmentos de órganolos cuales se obtienen después de que el animal a muerto o después de anesteciado.

La fijación tiene como objetivos conservar el material lo más semejante posible a como se encontraba el animal vivo, prevenir la autolisis y la putrefacción, y prepararlo para su próximo tratamineto.

Los colorantes se dividen en:

Ácidos o aniónico: es aquel en el la porción colorida es electronegativa y se une a componentes celulares o tisulares básicos.

Básicos o catiónicos: es aquel que la porción colorida es electropositiva y se une a componentes celulares o tisulares ácidos.

Neutro: se obtienen combinando y presipitando colorantes ácidos y básicos, este precipitado se comporta como uno u otro o ambos dependiendo del pH.

Coloración:

 

Es la aplicación de colorantes dentro del corte para destacar o detectar ciertos componentes particulares, o bien para determinar componentes químicos.

Un colorante es una sustancia capaz de combinarse químicamente o absorberse sobre estructuras a las que imparte color.

 

C. Observación y descripción:

La observación y la descripción de un tejido u órgano es solamente parte del trabajo que el morfólogo realiza; además de identificar y describir, se debe explicar la relación estructura-función.  

 

 

D. Interpretación de una imagen histológica:

 

Este paso del análisis micróscopico consiste en realizar la observación-descripción apoyandose en datos teóricos para la identificación del material; se debe de análizar para comprender que función realiza y cual es la procedencia del material; con lo que posteriormente se realizará el escrito que argumente y sintetice los resultados de su análisis. 

¿Qué es un tejido?

Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especifícas.

3. Tejidos

Los tejidos se dividen en 4 tejidos fundamentales, se entiende por tejido fundamental son aquellos que conforman los diferentes órganos, manteniendo una distribución particular en cada caso.

A. Tejido epitelial:

 

Es el tejido fundamental más externo en animales, este se clasifica en dos tipos: de revestimiento y protección; y epitelio de secreción.

Funciones del tejido epitelial:

 

- Revestimiento.

- Protección.

- Absorción.

- Intercambio.

- Secreción.

- Sensitivas.

- Contractibilidad.

 

Forma:

 

Planas: son aquellas con céllas alargadas y con un núceo igualmente alargado paralelo a la membrana basal.

Cúbicas: con una forma cúbica tal y como hace referencia el nombre, con un núclo esferico en el centro de la célula epitelial.

No. de capas:

 

Simple: es cuando el epitelio solo se encuentra confformado por una capa de células.

Estratificado: es cuando el epitelio se encuentra conformado por 2 o más capas de células.

Cilíndricas: son células epiteliales muy alargadas y al igual que su núcleo se encuntran dispuestas de maner perpendicular a la membrana basal.

Modificaciones apicales:

 

Chapa estriada: 

El urotelio o epitelio de transcición es cúbico y plano ya que puede expandirse, se encuentra en el uréter.

Por otro lado también se presenta el epitelio falso estratificadoo pseudoestratificado el cual se encuentra en la tráquea en humanos.

Ribete de cepillo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estereocilios:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cilios:

 

En el extremo ápical de las células epiteliales, exclusivos de epitelios simples, las membranas se unen por varios puntos que rodean a la célula a manera de cinturón, se compone de ocludina y claudina.

Zónula ocludens:

 

Sistema de unión en forma de banda circunferencial, con las membranas celulares fusionadas y carente de espacio intercelular.

Zónula adherens:

 

Es una unión de anclaje, la cual presenta membranas celulares separadas por un espacio de 150 a 200 Å. Se encuentra por debajo de la zónula ocludens, son uniones formadas por filamentos de actina alfa, también se componen de catenina, vinculina, E-cadhenina y Ca. Se encuentra en todos los epitelios.

 

Función: dar estabilidad estructural, así como la interacción con la actina y los filamentos intermedios.

Se presenta en tejido de revestimiento, células de absorción, en uniones de células musculares del corazón, en el estrato espinoso de la piel y en músculo liso. Su función es: reforzar la adhesión, son lugares de anclaje, permiten el paso de iones y permiten la contracción.

Desmosomas:

También conocidos como macula adherens, es un punto de contacto especializado células adyacentes, presentan una forma circular, compuestas por queratina, desmina, cadhenina, desmogleínas y filamento intermedios. Se localizan en la región lateral de la célula, estando en conjuntos con la zónula ocludens y adherens. 

Función:

- Comunicación rápida entre células.

- Regulan la comunicación intercelular.

- Fundamento principal de la sinápsis.

- Unen células adyacentes.

- Permiten el paso de pequeños iones y moléculas hidrosolubles.

Uniones Gap:

 

Son uniones de hendidura, cohesidas formando semicanales, se presentan en todas las células menos en las que son móviles, estas uniones son especialmente importantes en neuronas y el miocardio, se compone por conexinas las cuales constituyen conexones (formados por 6 conexinas).

Conformado por filamentos de queratina y una integrina de proteínas de matríz extracelular (laminina). Su función principal es la de anclaje celular. 

Hemidesmosomas:

 

Son uniones de anclaje que ayudan a adherir las células a una membrana basal, se encuentran en la superficie basal de los epitelios. En la córnea, piel, esófago y vagina. De entre 0.1 a 0.5µm. Compuesto por una placa citoplasmatica interna y una placa citoplasmica externa.  

Membrana basal:

 

Es una especialización  de la matriz extracelular por lo tanto es una membrana acelular y avascular. Conformada por una lámina lucida compuesta por un perlecano, colágeno IV, laminina y heparán sulfato; de una lámina densa compuesta por fibronectina, colágeno IV, V y VII, y heparán sulfato; así como de una lámina reticular compuesta de colágeno y por un poco de tejido conjuntivo. Para observarse se utiliza la técnica de PAS.

En la parte basal de la célula epitelial a la membrana basal y la superior al epitelio. Se une por hemidesmosomas.

Función:

- Permite el paso de moléculas de manera pasiva.

- El epitelio puede afirmarse al órgano.

- Procesos de regeneración, migración y cicatrización.

- Paso de linfocitos.

Las glándulas son células especializadas en realizar una secreción. Estas pueden ser de tres tipos:

A. Exocrinas..

B. Paracrinas.

C. Endocrinas.

 

Interdigitaciones:

 

Son expansiones de las membranas laterales que se interdigitan con las prolongaciones de células vecinas. Su función es aumentar la cohesión y aumentan la superficie de contacto.

 

4. Glándulas

 

Por el número de células secretoras:

Unicelulares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Multicelulares

A. Glándulas exocrinas.

 

 

Estas se pueden clasificar por su tipo de mecánismo de secreción:

No. de conductos:

Por la forma del adenómero:

No. de adenómeros:

 

Simple

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ramificada

Naturaleza de la secreción:

- Sebácea.

- Serosa.

- Mucosa.

- Mixta.

- Acuosa.