HISTOLOGÍA, NUEVA ERA

Tejido epitelial, más que piel?

Conoce los secretos del TEJIDO de una vez por todas !

 

La sangre cuenta como tejido?

Especial de técnicas de tinción, te mostramos las más bonitas !

De la editora: Karime Francisco

Nací en la Ciudad de México teniendo un amor por la naturaleza desde pequeña. Es este mismo cariño y fascinación que me permite saber que mi vocación es estudiar, conocer y trabajar con la naturaleza y todo lo que conforma estudiando Biología. Este sueño empieza a cumplirse cuando entré a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas intentando mejorar día a día para poder comprender mejor y ayudar a mejorar la vida que existe hoy en día.

Esta revista existe con el propósito de ayudar a otros estudiantes del curso de Histología o a fin brindando ideas claras y fáciles para la compresión del estudio de los cortes histológicos.

CONTRAPORTADA

La Histología animal es la ciencia que estudia los tejidos animales, siendo estos de diferentes órganos. Está relacionada con muchas ciencias Médico-Biológicas como la Medicina, Biología, Fisiología, Patología entre otras.

Conocer todos los temas importantes relacionados con esta materia permite tener una percepción de la composición de los microorganismos más detallada además de cómo influyen los cambios en su entorno a nivel celular auxiliándose solo de la observación.

 

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

 

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

 

Licenciatura en Biología

 

Departamento de Morfología

 

Histología Animal

 

 

CONTENIDO

Generalidades de Tejido

 

Tejido Epitelial

 

Tejidos secretores

    -endocrinos

    -exocrinos

 

Tejido conjuntivo

    -Sangre

    -Tejido linfoide

    -Tejido cartilaginoso

    -Tejido oseo

 

Tejido muscular

 

Tejido nervioso

 

Tecnicas de tinción

 

Bibliografia 

El término “tejido” deriva de “tistre”, forma arcaica del verbo tejer. La palabra griega “histos”, que significa urdimbre o tela, se utilizó como raíz para palabras vinculadas como histología, histoquímica, histogénesisi, etc. El cirujano Italiano Gabrielle Fallopio uso por primera vez en

Tejido: Al fin la respuesta! 

biología la palabra tejido (“texturae”) para designar a las “partes similares” que conforman nuestros órganos. Su uso general y sistemático se inició en el trabajo de Francoise Marie Xavier Biachat, quien en 1802 estableció que los seres pluricelulares están formados por partes elementales que se repiten y forman órganos. Con la aceptación de la Teoría celular, se desechó la concepción fibrilarista y se reconsidero la naturaleza de los tejidos.

El tejido es una palabra que posee un valor muy ambiguo teniendo diferentes significados variando el autor. Para poder situarnos en este concepto, es necesario recordar ideas que provee la biología básica, los niveles de organización e integración, los cuales explican una serie de grados de organización de la materia viva: molécula- macromolecula-organulos-celulas-tejidos-organos-aparatos-organismos-poblaciones.-comunidades-ecosistema; siendo esta una jerarquización inclusiva por lo que el concepto de tejido surge naturalmente como un nivel intermedio entre células y órganos. Así mismo, su clasificación funcional de los tejidos muestra una dificultad de cómo establecer que una determinada función celular es la función  “principal” de tal célula.

Sin embargo, pese a los problemas de entendimiento del concepto de tejido se podría decir que una definición que se aproxima seria: Tejido animal es una unidad morfofuncional continua, delimitada en mayor o menor grado, formada por un tipo o una combinación específica de células diferentes, sus productos y derivados, que forma órganos o se encuentra entre los órganos. Si bien los componentes celulares de un mismo tejido pueden diferenciase por su estructura, funciones y origen, cada tipo de tejido representa una unidad que puede caracterizarse en relación a estos tres criterios.

El tejido epitelial es uno de los cuatro principales tejidos que poseen los organismos. Se caracteriza por ser el órgano más grande que poseemos los seres humanos, la piel, sin embargo el tejido epitelial es mucho más que eso.

Este tejido tapiza la superficie del cuerpo, reviste cavidades corporales y forma glándulas. Posee características que lo definen como:

 

  • -Células organizadas que poseen una morfología distinguible, muy unidas
  • -No posee vasos sanguíneos
  • -Se nutre con ayuda de estos desde el tejido conjuntivo.
  • -Tiene una alta capacidad de renovación
  • -Escasa sustancia intercelular
  • -Es derivado de las 3 capas germinativas.

Dentro de sus funciones se puede mencionar que están las de absorción, secreción, protección, recepción sensorial, lubricación entre otros.

Para facilitar su estudio se ha clasificado en base a diferentes características:

     

      -Forma

       La forma de las células puede encontrarse como planas, con núcleos                  alargados y ovalados paralelos a la membrana basal; cúbicos con                      núcleos esféricos y cilíndricos con células más largas que anchas con                un núcleo perpendicular a la membrana.

   

       -Número de capas

        Un tejido epitelial puede tener una o varias capas de células

        teniendo: Simple, una sola capa; estratificado es decir varias capas (se               toma de referencia la primera capa de células para identificar su forma);           pseudoestratificado, posee capas desiguales sin definir; transición, es  

         característico de la vejiga siendo que puede estirarse o contraerse  

         confundiendo en ocasiones la forma de la célula

 

 

 

Tejido epitelial,

¿más que piel?

     -Microvellosidades: Son modificaciones de la membrana celular en la  parte apical de la célula

      Chapa estriada, poseen el mismo tamaño; ribete en cepillo, son  

      desiguales y se observa con irregularidades; estereocillios, largos de

      diferentes

      tamaños y al unirse se notan más; cilios, su arreglo es distinto en la parte

      basal y en la apical, poseen la misma altura.

Modificaciones de la region apical de las celulas epiteliales

Una gran característica del tejido epitelial es que sus células se encuentran  muy dispuestas una de otras y se adhieren entre sí por medio de moléculas de adhesión célula-célula específica, que forma uniones intercelulares especializadas. Pero, ¿cuáles son y que compone esas uniones?

Células glandulares

En mayor o menor medida, las células llevan a cabo un proceso de secreción, proceso mediante el cual sintetiza y libera sustancias utilizables; o un proceso de excreción, un proceso catabólico que resulta de la expulsión de desechos. Sin embargo, el término de célula glandular se reserva a células epiteliales que a su vez se pueden encontrar en un tejido glandular que forma parte de un órgano el cual puede ser o no glandular; la función primordial de estos órganos es la de secreción. Durante su formación embrionaria, las glándulas se originan a partir de un epitelio de revestimiento. 

 

Este tipo de células se pueden dividir de acuerdo a la naturaleza química del producto secretado:

 

  • -Proteínas y polipéptidos
  • -Glucoproteínas
  • -Esteroides

Estas glándulas típicamente se clasifican en dos grupos principales según el destino de sus productos:

        Glándulas Endocrinas-carecen de sistemas de conductos excretores. Secretan sus productos hacia el tejido conjuntivo, desde el cual se introducen en el torrente sanguíneo para alcanzar sus células diana o blanco. Siendo sus productos las hormonas

       Glándulas Exocrinas-secretan sus productos hacia la superficie de modo directo o a través de tubos o conductos epiteliales que están comunicados con la superficie. Los conductos pueden transportar el material secretado sin alterarlo o pueden modificar la secreción mediante su concentración o la adición o la extracción de sustancias.

Como ya se mencionó, las células glandulares forman tejidos que a su vez forman órganos glandulares los cuales están compuestos por diferentes elementos:

 

-El estroma que está constituido por un capsula compuesta por diferentes tejidos conjuntivos ya que es la porción que le da forma al órgano, es el armazón y sostén de otros tejidos. Porciones de esta capsula penetran en el interior llamado tejido ineterlobular dividiendo al órgano en compartimientos o lóbulos, este a su vez se ramifica en tabiques intralobulares que son cada vez más delgadas dividendo cada lóbulo en lobulillos.

 

-Por otro lado está el parénquima que es la parte epitelial activa o la porción secretora, constituido por conducto o conductos excretores en contacto con la superficie en un punto dado; estos a su vez se ramifican en conductos interlobulares recubiertos por epitelio cilíndrico simple, posteriormente vienen los conductos intralobulares que son ramificaciones más delgadas; después de ellas vienen ramificaciones muy abundantes llamados conductos intralobullillares recubiertos con un epitelio cubico simple y en menor diámetro los conductos intercalares que, finalmente se unen a los adenómeros, la porción terminal del parénquima y la secretora.

 

-Finalmente se encuentra la porción nerviosa y el sistema de irrigación, los cuales siguen el sistema ya descrito del parénquima, siendo los más gruesos (nervios, arteriolas) penetran volviéndose en proporciones más delgadas como vénulas y vasos linfáticos.

¡ TEST GLANDULAR !

Numero de conductos excretores

 

a)    Simples- con un solo conducto

b)    Compuestas- con más de un conducto

Si tienes duda de ante qué tipo de glándula te estas enfrentando, ¡este test será súper eficaz para poder identificarla! Solo sigue los pasos:

Por el número de células que lo componen

 

Solo existen dos clasificaciones teniendo

 

a)    Glándulas unicelulares

b)    Células multicelulares

Numero de adenómeros

a)    Simples- solo un adenómero

b)    Ramificadas- con más de un adenómero

Según la forma del adenómero

 

a)    Acinos- es redondeado y la cavidad central que recibe la secreciones es muy estrecha

b)    Alveolares- redondeado pero las células  tiene una cavidad central amplia

c)    Tubulares- el adenómero es semejante a un tubo

d)    Tubulosas glomerulares- es un tubo enrollado sobre sí mismo

c) Holocrina: El producto de secreción se acumula dentro de la célula que madura al mismo tiempo sufre una muerte celular programada. Tanto los productos de secreción como los detritos celulares se eliminan hacia la luz de la glándula

RESULTADOS

 

¿Listo para averiguar que tipo de glándula tienes en tu preparación? Solo debes seleccionar cada una de las opciones de cada característica que más se parezca a tu corte y ordenarla de acuerdo al siguiente cuadro para nómbrala y ¡¡listo!! Tienes tu glándula excretora identificada

Naturaleza química de la sustancia secretada

 

a)    Mucosa- secretan glicoproteínas, mucopolisacaridos; son de estructura típica

b)    Serosa- secretan proteínas o polipéptidos y tiene una estructura particular característica

c)    Mixtas-pueden ser mucoserosa o seromucosa, esto va a variar dependiendo del tipo de acino que predomine sea mucoso o seroso

Mecanismos de extrusión

 

a) Merócrina: el producto de secreción es enviado a la superficie apical de la célula en vesículas limitadas por membrana, donde se fusionaran y vaciaran su contenido por exocitosis. Es el mecanismo más común.

 

b) Apocrina: la secreción se libera en la porción apical dentro de una envoltura de membrana plasmática que está rodeada por una delgada capa de citoplasma.

 

 

Poseen diferentes tipos de mecanismo de acción den las células blancas teniendo:

-Reacciones de síntesis o catabólicas

-Estimulo o inhibición de otras hormonas

-Cambios en la permeabilidad celular

-Activación o supresión genéticas

Una glándula endocrina se crea a partir de una invaginación al igual que la glándula exocrina, sin embargo, esta no posee un conducto que libere su secreción hacia el medio sino que lo liberara en el torrente sanguíneo a nivel de tejido conjuntivo. Está constituido por células, tejido y órganos epiteliales completos que ejercen una regulación orgánica por medio de sustancias llamadas hormonas, las cuales son liberadas hacia la sangre. Actúan a distancia sobre células específicas ocasionando en ellas cambios metabólicos particulares.

 

Estas hormonas tienen ciertas propiedades además de características químicas que ayudan a su diferenciación. Pueden ser polipéptidos, proteínas o glicoproteínas; o esteroides. Estas hormonas ejercen su acción en cantidades pequeñas, no son secretadas a una misma velocidad, su secreción responde a estímulos internos o externos para mantener el equilibro general; su vida media es variable pero breve en general.

 

 

 

SISTEMA ENDOCRINO