Tipos de tejidos 

Clasificacion de 

los epitelios 

Histologìa Animal

Todo lo que necesitas saber...

La definicion de histologìa 

y su importancia en la biologìa.

Ìndice 

La Histologia es por definicion general la ciencia que se encarga de el estudio de los tejidos de los seres vivos.

Dentro de las variantes de la histologia se encuentra la dedicada al estudio de los animales (Histologia animal).

Para entender un poco mas este concepto partiremos tambien de la definicion que tiene la palabra tejido. Un tejido esta formado por un conjunto organizado de celulas similares, que tienen un mismo origen embrionario y que se diferencian y agrupan para llevar a cabo una funcion especifica, dependiendo de el tipo de comportamiento fisiologico adoptado. Asi pues podemos decir que la unidad anatomica y funcional de los seres vivos y en este caso del grupo de los animales es la celula, la cual al unirse con otras celulas forma los tejidos, y a su vez estos tejidos al unirse forman los organos, y el conjunto de organos encaminados a determinados procesos en un organismo se definen como aparatos o sistemas.

 

Todo lo anterior ayuda a comprender la definicion de histologia y ademas responde a la pregunta ¿que estudia? sin embargo aun queda una pregunta por responder, ¿Cual es la importancia de esta disciplina dentro de la biologìa? La histologia surge de una manera antropocéntrica ubicàndose dentro de un àrea de las ciencias biològicas destinadas al estudio humano, la medicina, pero, ¿como se puede estudiar solo al hombre si no es la unica especie dentro del planeta?

Como sistema, la Tierra tambien funciona como un organismo vivo, que esta a expensas de factores externos e internos, por lo cual cada organismo y ecosistema existente tiene especial importancia en el mantenimiento del equilibrio natural de nuestro planeta, es por esto mismo que la multidisciplinariedad dentro de la biologia va encaminada no solo al conocimiento y al uso de recursos por parte de nuestra especie, si no tambien al resguarde de la biodiversidad. De esta manera la histologìa se divide en tres variantes necesarios para este fin:

 

-Histologìa descriptiva. Describe las caracteristicas de los tejidos animales.

 

-Histologìa analìtica. Describe y analiza la funcionalidad de las variantes tisulares.

 

-Histologìa comparada. Comparaciòn entre los tejidos de las especies animales.

 

 

 

 

 

 

 

La definiciòn de histologìa

y su importancia en las ciencias biològicas 

 

- Conceptos

 

Al metodo o procedimiento que permite realizar un estudio microscopico de un tejido se le denomina "Tècnica histològica".

El primer paso para la realizacion de una tecnica histologica, es la toma de muestra, la cual puede ser obtenida por medio de:

 

  • Biopsia. Consiste en tomar un trozo de tejido de un ser vivo.
  • Piezas quirurjicas. Consiste en la extirpación de órganos completos o de grandes partes de los mismos a través de un procedimiento quirúrgico.
  • Necropsia. Procedimiento por medio del cual se extrae material de un cadáver.
  • Animales de experimentaciòn. 
  • Tejidos vegetales (en su caso).

2.- Lavado. Evita la accion enzimatica.

3.- Fijacion. evita la destrucción o lisis celular. Es un proceso físico-químico complejo por el cual se mantiene a las estructuras orgánicas en el estado más parecido al que poseían en vida. Los objetivos de la fijación son:

  • Preservar. Mantener las estructuras en el estado más parecido al que poseían in vivo.
  • Evitar la lisis celular y la proliferación bacteriana (putrefacciòn).
  • Dar cierta solidez o dureza al tejido o material.
  • Abolir el metabolismo celular.
  • Preparar para el posterior tratamiento (aumenta afinidad por colorantes).

Muchos fijadores son precipitantes o cuaguladores de las proteìnas. Mediante la alteraciòn de la estructura de las proteinas se roduce una transformacion mas o menos obvia de la estructura celular, el resultado es una llamada imagen de equivalencias de caracteristicas constantes

Un resultado mejor se obtiene al utilizar la fijacion por perfusiòn, mediante la cual el òrgano se infiltra con el medio de fijaciòn a travès de su propio sistema vascular y asì se fija.

4.- Eliminacion del fijador. Depende de la naturaleza del fijador.

5.- Deshidrataciòn. Para realizar la inclusión en medios hidrofóbicos como la parafina, los tejidos fijados se deshidratan en alcoholes de concentración creciente hasta llegar a alcohol absoluto, esto se hace porque si se colocara el tejido en una solución de alcohol al 100%, el agua saldría muy rápido del tejido y se deformaría.

6.- Aclaramiento (preparacion para la inclusiòn). Se trata de un proceso por el cual se consigue la sustitución del agente deshidratante por una sustancia miscible con el medio de inclusión que va a utilizarse (el xileno es el aclarante mas utilizado).

7.- Inclusiòn. propiamente dicha, es meter el tejido en parafina líquida, la cual penetra a todo el tejido gracias al xileno. La parafina se solidifica y se forma un bloque. El xileno ocasionan la extracción de lípidos.

8.- Corte. Realizado en un microtomo. Cada lámina tiene un grosor aproximado entre 5 y 10 micrómetros, lo cual permite el paso de la luz a través de ellos.

Existe otra técnica, mucho más rápida, en la cual se obtiene el tejido por medio de una biopsia, se congela a -25°C y es cortado por un criotomo.

 

9.- Colocación sobre porta objeto. Efectuados los cortes se colocan en agua tibia para que se extiendan y luego  se recogen con un pincel y se los extienden en el portaobjetos y se dejan secar para su posterior coloración.

10.-Desparafinización. Se debe extraer todo la parafina del tejido y aclararlo  nuevamente. Se utiliza Xilol.  
11.-­Hidratación. Se debe hidratar el tejido ya que la mayoría de los colorantes son  de base acuosa. Para ello se coloca el portaobjeto en soluciones de etanol de  concentraciones decrecientes. Etanol 100%, 96%, 80%, 70% y Agua destilada.

12.-Coloración. Es un completo complejo físico­químico que le confiere color a los  tejidos durante tiempos prolongados. Las moléculas de colorantes tienen un grupo  que es el que le confiere el color: cromóforo y otro que lo fija auxocromo. Los  colorantes son sales pero se los clasifica en:

básicos. En donde la molécula de sal que colorea es la base como por  ejemplo el azul de toluidina, azul de metileno, hematoxilina.

ácidos :  Donde la molécula de sal que colorea es el ácido como por ejemplo la eosina

neutros. Donde las dos partes de la solución salina proporcionan color, es un ejemplo de esta el eosinato de azul de metileno.

 

 

 

 

 

 

 

¿Como se estudia un tejido?

Tècnica histològica 

Fig. 2. Pasos de la tecnica histologica

Fig. 3. Cortes en microtomo de tejido incluido en parafina. A) Microtomo, B y C) Los tejidos deben cortarse en laminas delgadas, D, E y F) Los cortes pueden recogerse con facilidad de manera seriada, I) Las laminillas se van colocando en una canastilla para su almacenamiento.

El estudio de los tejidos 

Tipos de tejido

 

 

Tejido muscular

Tejido nervioso

Tejido epitelial

Tejido conjuntivo.