¿Sabes que es la histologia?

Enterate aqui

La tecnica histologia

Histologia

Animal

Conoce un poco de la historia de la histologia

¿Que es la Histologia?

Y entonces, ¿Que es un tejido?

Etimologicamente, la palabra histologia proviene de histos que significa tejidos y logos que significa estudio o ciencia de, por lo que histologia se define como ciencia de los tejidos.

Es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario comun.

El termino tejido fue introducido en el lenguaje de la biología por el anatomista y fisiologo frances Xavier Bichat (1771-1802) quien escribio una obra sobre los tejidos del organismo, en la cual da nombre a mas de 20 tejidos.Cabe destacar que Bichat no utilizo el microscopio para clasificar tejidos, ya que considero que emplearlo originaba nociones quivocadas, y en realidad en aquel entonces los microscopios eran instrumentos imperfectos.

Se denomina tecnica histológica al conjunto de procedimientos aplicados a un material biológico (animal o vegetal) con la finalidad de prepararlo y conferirle las condiciones optimas para poder observar, examinar y analizar ss componentes morfológicos a travéz de los microscopios fotónicos y electrónicos.

Procedimientos inmediatos o vitales

Permiten la observacion y el estudio de protozoarios, células sanguineas, células descamadas o disociadas, células en cultivo de tejidos, estructuras muy delgadas y traslucidas. Para una observacion optima suele utilizarse tipos especiales de microscopios fotónicos como el del campo oscuro o el de con traste de fases.

La tecnica histológica

Existen 4 tejidos fundamentales para un organismoestos son:

a) Tejido Epitelial

b) Tejido Conectivo o Conjuntivo

c) Tejido Nervioso

d) Tejido Muscular

Los tejidos fundamentales del organismo

Procedimientos Mediatos o Positivales

Puede ser de 2 tipos:

1.- Coloracion Intravital.-Consiste en administracion de colorantes vitales a través de las vias digestiva o intratraqueal, mediante inyecciones sanguineas, linfática o subcutanea o intraperitoneal. Las tintas de uso mas comn son, tinta china, carmin de litio y azul tripan.

2.- Coloracion Supravital.- En este procedimiento se emplean colorantes que se aplican a células o tejidos provenientes de organismosvivos. Se demuestran mitocondias con el verde de jano, y los granos de las células cebadas con el rojo neutro. 

Tienen por finalidad preparar células, tejidos y organis procedentes de seres en los que los procesos vitales se han detenido, y es necesario conservar la esteuctura que tenian en vida. 

De manera general, para alcanzar este objetivo es necesario realizar los siguientes pasos:

*Fijacion

*Inclusion

*Microtomía 

*Coloración o tinción

*Montaje

 

Coloracion Vital

Es un proceso cuya finalidad al aplicarlo es detener la vida de las células e impedir las modificaciones post morten que pueda sufrir la célula, manteniendo la estructura morfológica de células y tejidos sin que ocurran cambios notables en ellos.

esto se consigue inmovilizando las moléculas proteicas e inhibiendo principalmente las enzimáticas haciendolas insolubles, esto se efectrua mediante agentes quimicos denominados fijadores, los cuales se clasifican en 2 grupos:

* Oxidantes

* Reductores

Dichos fijadores pueden ser:

* Solidos

* Liquidos

* Gaseosos

Estos fijadores deben cumplir con ciertas condiciones, como lo son:

* Matar inmediatamente a las células impidiendo la aparicion de procesos autoliticos, para lo cal debe poseer un buen poder de penetración y un buen poder de difusion.

*Producir cierta dureza a los tejidos

* Ser de facil manipulacion

*No debe disolver componentes celuláres

* Debe ser barato y facil de conseguir

La calidad y fidelidad con qe una célula o tejido muestren una imagen al microscopio, con las caracteristicas morfológicas que se poseian cuando estaban con vida, dependen esencialemnte de la prontitud y el cidado que se aplico para obtener la muestra. Existen diversos procedimientos que permiten obtener muestras de tejidos y organos par conseguir preparaciones histológicas de buena calidad.

* Mediante biopsia

* Mediante necropsia

Toma de Muestra

Fijacion

Los pasos a seguir para la inclusion de las muestras en parafina son:

1.- Deshidratacion.- Seignifica extraer o remover en agua de los tejidos fijados. La deshidratacion debe ser completa, ya que de lo contrario el solvente no actua de forma adecuada y el bloque de inclusión no alcanza la dureza adecuada. Los deshidratadores mas usados son el alcohol etilico, el alcohol isopropilico, el cloroformo y el dioxano. 

2.- Diafanización.- Las muestras deshidratadas se encuentran totalmente embebidas en alcohol, pero ya que la parafina no es solble en alcohol es necesario reemplazarlo por sustancias que sean capaces de mezclarse con el alcohol y disolver la parafina 

3.- Inclusion en parafina.- Las parafinas son hidrocarburos saturados que se clasifican en blandas, semiduras y duras.

Las sustancias de inclusion tienen la capacidad de incorporarse e infiltrarse al interior de la células y tejidos con la finalidad de servirles de soporte.

 Exicten diversas sustancias utilizadas para la inclusión, unas son solubles en agua como la gelatina o el carbowax, otras son solubles en solventes orgánicos como la parafina o las resinas epoxicas.

Inclusión en Parafina

Inclusión

Consiste en que una estusctura celular i tisular adquiere especificamente un color bajo la accion de una sustancia colorante.

Se denomina colorante a aquella sustancia que puede transferir su color a otro cuerpo.

existen 2 teorias que explican el procedimiento de la coloracion:

* Teoria Fisica.- Considera que la coloracion es un proceso fisico de adsorción.

* Teoria Quimica.- El colorante se une a una sustancia coloreable combinandose con ella intimamente debido a la presencia de agrupaciones moleculáres acidas o basicas en los componentes celuláres o tisulares que se unes respectivamente a los cromógenos basicos y acidos de los colorantes formando sales insolubles.

En esta etapa los tejidos y la parafina forman un solo bloque, el cual posee la dureza y la consistencia necesarias para obtener secciones delgadas y transparentes.

Las secciones dalgadas se obtienen utilizando instrumentos mecánicos diseñados para que de forma automática seccione en bloque de parafina en cortes delgados y de grosos uniforme, dichos instrumentos se denominan "Microtomos"

Tinción o Coloración

Teoria de la coloración

Microtomia

Existen varios criterios para clasificar a los colorantes:

1.- Por su origen.- Pueden ser naturales o artificiales.

Los colorantes naturales pueden ser de origen animal o vegetal.

Los colorantes sintenticos son productos de la destilacion de la hulla o el carbón, genéricamente se les conoce como derivados de la anilina.

Los colorantes artificiales a su ves se clasifican en colorantes acidos y basicos.

Clasificacion de los Colorantes

Bibliografia de Tecnica histológica:

 www.facmedunam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Apuntes/3_tecnica_histologica.pdf

 

Membranas Epiteliales de Cubierta y Revestimiento

Caracteristicas de las membranas epiteliales

* Composicion.- Las membranas epiteliales consisten exclusivamente en células. Para que las células formen una membrana continua, sus bordes estan unidos mutuamente por lo que se llaman uniones celuláres, estas menbranas tienen distinto grosor.

*Sosten y Nutrición de las membranas epiteliales.- Debido a que no exisiten capilares entre las células epiteliales para que el oxígeno y los nutrimentos lleguen, deben difundir por la substancia intracelular del tejido conectivo subyacente desde los capilares.  

Un revestimiento siempre es cubierta, pero una cubierta no siempre es revestimiento.

revestimiento solo puede utilizarse en relacion con estructuras huecas que tienen 2 superficies, externa e interna. pues denota unicamente na membrana que cubre la superficie interna de una estructura hueca

es útil clasificar el epitelio en 2 grupos:

1.- Menbranas de cubierta y revestimiento

2.- Glándulas

Tejido Epitelial

Tejidos

Es una membrana epitelial que consta de una sola capa de células my delgadas. Esta clase de epitelio, por lo regular no se observa claramente en los cortes que lo atraviesan perpendicularmente. El núcleo de las células escamosas es mas grueso que el citoplasma y produce abultamientos en la membrana.

Las substancias intercelulares del tejido conectivo subyacente tambien brindan sostén a la membrana. Hay union al tejido conectivo por un componente llamado membrana basal, la cual es una capa delgada y algo compleja de material intracelular dispuesta entre el epitelio y el tejido conectivo.

 

Dato curioso: La membrana basal no se tiñe muy bien con la tecnica H-E, es mas adecuado utilizar la tecnica del PAS.

 

*Funciones.- Protejer al tejido conectivo. Sin embaego en algunos casos determinadas células tambien tienen función de secreción o absorción.

Si bien brindan proteccion, algunas membranas epiteliales tambiem cumplen una funcion muy importante que es la absorcion selectiva. 

 

 

Epitelio plano simple

Epitelio cilindrico simple

Existen varios subtipos de epitelio cilíndrico simple. En todos ellos la estructura basica es semejante, ya que las células son mas altas que anchas y estan unidas lalo a lado mediante uniones celuláres.

El epitelio cilindrico simple no modificado se observa unicamente en sitios donde la función principal del epitelio es brindar protección en una superficie humeda y no ´participar en medida importante en actividades de secreción o absorción. 

Epitelio cúbico simple

Es el optimo para revestir el intestino delgado porque, para que ocurra absorción eficaz, la membrana solo puede tener na célula de grosor, a de mas como esta sometida a desgaste importante, es util tener la superficie revestida por moco.

Las cèlulas mucosecretoras estan entremezcladas con cèlulas caliciformes (llamadas asi por la forma de caliz que adoptan) los nùcleos de dichas cèulas estan dispuestos en la porciòn semejante a tallo de las cèlulas, cerca de la base. 

Epitelio cilíndrico simple que consta de células secretoras y de absorción

Epitelio cilíndrico simple secretor

En este subtipo todas las células estan especializadas para secretar moco, los sitios en donde se puede localizar son revistiendo el estomago y revistiendo en conducto uterino.

Cilios.- Los cilios se mueven de forma que desplazan al moco sobre la membrana . Esa clase de epitelio se presenta en algunas partes de las vìas respiratòrias .

 

Modificaciones de las cèlulas 

Estas membranas (Con 2 o màs cèlulas de espesor) resisten màs la fricciòn y el desgaste que las de tipo simple. Sin embargo como son estratificadas, no resultan eficaces para absorber. Ademas la estructura estratificada las torna inadecuadas para la secreciòn.

Las membranas estratificadas tienen la funciòn de proteger.

Este epitelio forma el revestimiento de de la mayor parte de la porcion distal del aparato respiratorio y se observa adecuadamente en cortes e tràquea. Las cèlulas que llegan a la superficie pueden ser ciliadas o caliciformes. El moco secretado porestas ultimas, forma una pelìcula sobre la superficie interna de las vias respiratòras y atrapa polvo, lo que impide que las partìculas inhaladas lleguen a los pulmones.

Membranas Epiteliales Estratificadas

Epitelio Seudoestratificado

Epitelio cilìndrico seudoestratuficado

Epitelio Plano Estratificado no Queratinizado

Se observa en superficies hùmedas someidas a desgaste importante, donde no se necesita absorciòn. El liquido para manter hùmeda la superficie lo proporcionan las glàndulas situadas en el tejio conectivo debajo del epitelio. 

Este epitelio  se encuentra revistiendo parte de la epiglotis y en toda la vagina.

Se observa en pocas superficies ùmedas del cuerpo donde se supone se necesita màs protecciòn que la que puede peoporcionar el epitelio cilìndrico simple y donde debe haber algo de absorciòn de lìquido en la superficie. Por ejemplo: 

Los conductos de calire moderado suelen estar revestidos por epitelio cilìndrico simple, pero los de mayor calibre de las glàndulas suelen estar revestidos de epitelio cilìndrico estratificado. En alguos sitios el epitelioes ciliado.

Epitelio Cilìndrico Estratificado

Guarda semejanza con el epitelio plano estratificado queratinizado cuando està distendido, pero cuando no lo està las zonas màs superficiales son redondeadas y no planas. Esta membrana puede distederse sin que se separen entre sì las cèlulas superfciales; sencillamente se convierten en cèlulas màs extensas y delgadas.

Este epitelio es adecuado para recubrir tubos y estructuras hueca que experimentan expansiòn desde el interior, por ejemplo la vejiga.

Epitelio de Transiciòn

Epitelio Plano Estratificado Queratinizado

Se distingue del epitelio plano estratificado no queratinizado por que las cèlulas màs superficiales experimentan metamorfosis en una capa no viva d queratina, unida intimamente a las cèlulas vivas subyacentes.

La porciòn epitelial de la piel (epidermis) es un ejemplo aecuado de este epitelio.