UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

 

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

 

COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA

BOLETÍN

No.1    Abril - Junio   2016   México

Primer Feria de la Innovación 

Colegio de Bibliotecología

 

UNAM

UNAM - Facultad de Filosofía y Letras - Colegio de Bibliotecología

La Feria de la Innovación Bibliotecológica fue diseñada como una nueva plataforma para demostrar las habilidades y talento de todos y cada uno de los alumnos, es por ello que en el marco del 60 Aniversario del Colegio de Bibliotecología se decidió crear un evento específico para el impulso del nuevo talento estudiantil.

 

El Equipo que impulsó esta idea está conformado por Profesoras del Colegio de Bibliotecología:

 

Mtra. Zaira Lagunas Ledesma 

Mtra. Selene Violeta Castillo Rojas

Mtra. Salette Aguilar

Mtra. Marcela Camarillo

 

 

 

 

UNAM - Facultad de Filosofía y Letras - Colegio de Bibliotecología

Mi primer libro

 

 

Dentro de la feria de la innovación se presentó el stand del equipo mi primer libro, el proyecto impulsa el vínculo que existe en la lectura entre padres e hijos, a través de un libro de texturas que permita desarrollar la imaginación utilizando diversos materiales con los que podrá interactuar y terminando con una pieza única, donde los creadores nos prometen diversión, creatividad y mantener la unión de la familia, el proyecto consta del material necesario, así como una guía de construcción y consejos para que el padre junto al menor realicen un libro que vaya de acuerdo a sus gustos e intereses.

Los jóvenes bibliotecológos que impulsan este proyecto, esperan que se posicione dentro del mercado editorial dirigido para niños que suele ser muy olvidado, por lo que ofrecen una alternativa a lo común que se encuentra, dando el valor agregado de una pieza artesanal, que evoluciona a una obra de arte.

 

Encuéntralos en el Facebook Miprimerlibro @miprimerlibroICB

UNAM - Facultad de Filosofía y Letras - Colegio de Bibliotecología

  YO ELIJO BIBLIO

 

El Equipo de Yo elijo biblio se presentó en la feria con un apropuesta interesante, que consistía en una página web especialmente creada para resolver las necesidades de información de la Licenciatura de Bibliotecología y Estudios de la Informacion tanto para estudiantes en proceso como para bibliotecólogos activos. Dentro de la página ofrecen diversos recursos útiles como son Tutoriales, descarga directa de las normas RDA así como también se puede visualizar el plan de estudios actual del Colegio de Bibliotecología.

Su iniciativa surge a partir de la necesidad que surge de los estudiantes que entran a la carrera, y que muchas veces se sienten perdidos con respecto a los distintos conceptos y metodologías que surgen dentro de la Carrera, además de ser un medio de promoción de la misma para aquellos que no tienen idea de lo que están cursando y quieren conocer más

Esta propuesta la puedes encotrar en la página:

 

 http://fridarealfilosuno.wix.com/yoelijobiblio#!rda/k4fzp

 

UNAM - Facultad de Filosofía y Letras - Colegio de Bibliotecología

UNAM - Facultad de Filosofía y Letras - Colegio de Bibliotecología

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS JURÍDICAS

EL futuro de las bibliotecas y los servicios de información jurídica en México

 

El evento celebrado los días 2 y 3 de junio del 2016, en el auditorio “Dr. Héctor Fix-Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, contó con la participación de especialistas en temas de investigación jurídica y bibliotecológica.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; el Dr. Francisco Ibarra Palafox, Secretario Académico del Instituto de Investigaciones jurídicas;  el Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo, Director de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM; así como el Dr. Federico Hernández Pacheco, Investigador y Coordinador Académico de la Biblioteca “Dr. Jorge Carpizo”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas. 

Colaboradores del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información analizaron tópicos, a través de mesas redondas, sobre: “Desarrollo de Colecciones”, “Organización de Colecciones Jurídicas”, “Nuevos servicios en bibliotecas jurídicas”, y “La Biblioteca Jurídica del Futuro”.

 

UNAM - Facultad de Filosofía y Letras - Colegio de Bibliotecología

UNAM - Facultad de Filosofía y Letras - Colegio de Bibliotecología

Tras un año de trabajo académico por parte de los integrantes del Seminario de Metadatos del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, IIBI-UNAM; el auditorio Alfonso Caso, ubicado en el primer circuito escolar de Ciudad Universitaria, abrió sus puertas a los asistentes del I Congreso Internacional de Metadatos durante los tres primeros días de junio de 2016.

 

A partir de las nueve de la mañana los convocados a la cita registraron su asistencia en el vestíbulo del recinto que alberga el mural emblemático La conquista de la energía de José Chávez Morado (1909-2002) y que lleva el nombre del connotado antropólogo Alfonso Caso reconocido por los estudios de la cultura mixteca, zapoteca y azteca en Oaxaca, México.

 

En el ingreso del primer día hubo personas que por casualidad estaban en el lugar decidieron quedarse al evento e inscribirse para los días restantes. Al interior los integrantes del Seminario así  como el equipo del IIBI-UNAM, representantes de la Gaceta Universitaria y de la revista Zeta aguardaban la sesión inaugural que fue precedida por el doctor Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM, el doctor Jaime Ríos Ortega, director del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, IIBI-UNAM, y el doctor Ariel Alejandro Rodríguez García, investigador del IIBI-UNAM y coordinador del I Congreso Internacional de Metadatos de la UNAM. 

Congreso Internacional sobre Metadatos: Tendencias multidisciplinarias del uso de metadatos

UNAM - Facultad de Filosofía y Letras - Colegio de Bibliotecología

Acto seguido comenzó la primera jornada con la conferencia inaugural del maestro Fernando Ariel López del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, CAICYT-CONICET, denominada Los bibliotecarios en la BigData. El maestro Fernando Ariel comentó que el término metadatos es definido comúnmente como “datos sobre datos”, la información que describe o contextualiza los datos. Los asistentes constataron que los bibliotecarios tienen aplicaciones que desarrollar para brindar información con calidad.  

 

Los participantes estuvieron atentos a los integrantes de la mesa uno denominada Tecnologías, Plataformas y Sistemas integrada por el doctor Antonio Sánchez Pereyra y la licenciada América Cortés Valtierra de la Dirección General de Bibliotecas, UNAM, con la ponencia Biblioteca Scielo: metadatos para la lectura portátil de la Dirección General de Bibliotecas, UNAM.

 

La segunda intervención de esta mesa fue por parte del licenciado Óscar Saavedra director ejecutivo de EBSCO, México-USA, quien expuso La importancia de la calidad de los metadatos para un descubridor eficaz; por último, el doctor Manuel Blázquez Ochando de la Universidad Complutense de Madrid, España, mediante una video llamada Skype, expuso sobre el Modelo tecnológico para la implementación de metadatos GPAM en la administración pública que contó con la moderación de la doctora Isabel Galina Russell, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM.

 

UNAM - Facultad de Filosofía y Letras - Colegio de Bibliotecología

Los asistentes tomaron un refrigerio  que a diferencia de otros constó de fruta tradicional y de temporada en México para luego continuar con la segunda mesa titulada Modelado, estructuras y pautas con las ponencias presenciales de la maestra Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT)/CONACYT, México, quien expuso Los retos de la estandarización de metadatos: LA Referencia un caso de éxito. Por su parte el doctor José Manuel Morales del Castillo de El Colegio de México, A.C., dictó la conferencia Datos vinculados para bibliotecarios.

 

Las ponencias vía Skipe fueron por parte de la doctora Luz María Quiroga y Wayne Buente, Information & Computer Sc. (ICS) and Library & Information Science (LIS), Universidad de Hawaii, EUA, quienes en conjunto comentaron sobre Metadata, ontologies y conceptos de la Web 3.0 (la web semántica y personalizada). Trabajo en curso hacia la creación de una ontología sobre los diferentes aspectos de “vivir en la calle”;la moderación estuvo a cargo de la doctora Jenny Teresita Guerra González, IIBI-UNAM.

 

La segunda jornada académica abrió con la conferencia magistral de la ingeniera Josephine Simonnot del Centre de Recherche en Ethnomusicologie, Francia, con la ponencia Sound archives, metadata new web technologies moderada por la doctora Perla Olivia Rodríguez Reséndiz del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM.

 

La ingeniera Josephine Simonnot significó la importancia de los archivos sonoros en relación con el metadato desarrollado en proyectos como telemeta del cual es responsable. El trabajo de conservación y preservación de los contenidos del Centro, entre 1999-2016, destaca por la conversión del formato analógico al digital así como brindar visibilidad de las colecciones en acceso abierto mediante  telemeta

UNAM - Facultad de Filosofía y Letras - Colegio de Bibliotecología

Tras un receso que destacó por brindar a los participantes paletas congeladas  comenzó la mesa 3 denominada Consumidores, productores y prosumidores de información con la participación de Erik Huesca, presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital, México; quien habló de los Datos abiertos en México desde las butacas del auditorio para tener un diálogo directo con los asistentes y manifestar que en este momento no contamos con datos abiertos sino condicionados por un mandato oficial. 

 

La doctora Patricia Hernández Salazar expuso los Caminos para establecer la relación entre usuarios y metadatos; el doctor Andrés Fernández Ramos dictó la ponencia Participación de los consumidores de información en la descripción de documentos: las etiquetas de los usuarios en los catálogos de bibliotecas, ambos investigadores del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM.

 

En cuanto a la última intervención de la mesa, el actuario Fabián Romo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM, dictó la ponencia Metadatos en la era del Big Data. Analíticos para el acceso eficiente a la información; la mesa fue moderada por la maestra  Mary Carmen Rivera Espino, integrante del Seminario de  Investigación de Metadatos, IIBI-UNAM.

 

La conferencia magistral Metadatos libres para construir el patrimonio digital mundial en la sociedad de la información fue dictada por el doctor Luis Fernando Ramos Simón de la Universidad Complutense de Madrid, España con la moderación de la doctora Alma Beatriz Rivera Aguilera de la Universidad Iberoamericana e integrante del Seminario de Investigación de Metadatos IIBI-UNAM. 

 

UNAM - Facultad de Filosofía y Letras - Colegio de Bibliotecología

El doctor Luis Fernando Ramos Simón destacó la labor de los bibliotecarios y archivistas en la generación de información valiosa y estructurada con vocabularios controlados en las instituciones públicas culturales para la economía digital. Los metadatos deben ser libres y sin restricción que permitan la colaboración a largo plazo.

 

La mesa cuatro denominada Gobierno abierto y ciudadanía contó con la participación del doctor Héctor Alejandro Ramos Chávez, IIBI-UNAM, con las ponencias presenciales La participación ciudadana en el contexto del gobierno abierto. Los licenciados Pablo Prieto Montes de Oca y Moisés Rubén Ramírez Zárate de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales/INE, México, expusieron el documento Centro de Información Político-Electoral

 

La presentación vía Skype fue por parte del maestro Aldo Aldama Breton, OCDE, con la Agenda 2030. La presente mesa fue moderada por el maestro Jonathan Hernández Pérez, investigador del IIBI-UNAM.

 

El último día del evento, los asistentes disfrutaron de la conferencia magistral del doctor Renato González Mello, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM,  quien dictó la conferencia Los metadatos y la conservación del patrimonio cultural material con la moderación de la doctora Georgina Araceli Torres Vargas, investigadora del IIBI-UNAM.

 

Después de la conferencia magistral hubo un receso para dar inicio a la mesa cinco denominada Cultura digital y medios sociales con la participación de la doctora María Belén Fernández Fuentes, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, con la ponencia Uso de ontologías para el análisis de la evolución del texto científico; la siguiente intervención fue por parte del maestro Fernando Valenzuela de Cengage Learning con la ponencia Coaching digital.

UNAM - Facultad de Filosofía y Letras - Colegio de Bibliotecología

La moderadora de la mesa fue la maestra Luisa Coral Acosta Cruz, integrante del Seminario de Investigación de Metadatos, IIBI-UNAM, quien cedió la palabra a la doctora Paola Ricaurte Quijano de la Escuela de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades del ITESM, quien dictó la ponencia Cultura digital en la sociedad red.

 

Los asistentes disfrutaron de un receso donde los organizadores ofrecieron dulces tradicionales mexicanos como palanquetas de cacahuate y dulces de leche. La última conferencia magistral denominada Interoperabilidad global en las comunidades bibliotecarias, museográficas y archivísticas fue dictada por el doctor Ariel Alejandro Rodríguez García, investigador del IIBI-UNAM, que contó con la moderación de la maestra Lizbeth Berenice Herrera Delgado, integrante del Seminario de Investigación de Metadatos, IIBI-UNAM.

 

La última mesa sobre Educación a distancia y metadatos contó con la participación de la doctora Alma Beatriz Rivera Aguilera de la Universidad Iberoamericana e integrante del Seminario de Investigación de Metadatos, IIBI-UNAM, con la ponencia Metadatos de contenidos educativos: problemáticas y tendencias.

 

A continuación, el doctor Marco Brandão como parte del programa de becas posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM, dictó la ponencia Competencia en metadatos como parte del proceso educativo en Educación a distancia.

 

El maestro Jorge León Martínez de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM, dictó la ponencia La importancia de los metadatos para el aprovechamiento de los recursos educativos en educación a distancia; la moderación estuvo a cargo por la doctora Brenda Cabral Vargas.

 

UNAM - Facultad de Filosofía y Letras - Colegio de Bibliotecología

 

La sesión de clausura estuvo a cargo por el doctor Jaime Ríos Ortega, director del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, y el doctor Ariel Alejandro Rodríguez García, coordinador del Congreso Internacional sobre Metadatos e investigador del IIBI-UNAM.

 

El resultado en cifras del I Congreso Internacional de Metadatos fueron un total de 215 asistentes presenciales por día y a distancia por Ustream y Livestream de 60 a 65 seguidores diarios. Los canales sociales como Facebook tuvo 571 visitas; Twitter, mediante el Hashtag #Metadatos_UNAM, el IIBI emitió 180 twitts relacionados con el Congreso; de los cuales tuvieron más de 200 clics de enlace, más de 20 retwits y más de 200 me gusta.

 

En este sentido, las mayores visualizaciones en orden descendente fueron por parte de México, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, España, Costa Rica, Venezuela, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España y Portugal. Durante el Congreso fue publicada la cuenta de Instagram del IIBI-UNAM que arrojó 102 seguidores; además fueron producidos 10 videos y cinco imágenes en formato gif. Los videos de las ponencias del Congreso están en el canal de Youtube del IIBI-UNAM en CUIB100.

 

El Congreso Internacional de Metadatos 2016 fue resultado del Seminario de Investigación de Metadatos, IIBI-UNAM, coordinado por el doctor Ariel Alejandro Rodríguez García, investigador de tiempo completo y maestro de asignatura en el posgrado de Bibliotecología y Estudios de la Información, UNAM. Los integrantes del Seminario fueron parte del Comité Organizador del evento.

 

 

Mtra. Luisa Coral Acosta Cruz

Integrante del Seminario de Investigación de Metadatos, IIBI-UNAM y aspirante al doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información, UNAM.  (acosta1932@gmail.com)

 

UNAM - Facultad de Filosofía y Letras - Colegio de Bibliotecología

La importancia de este evento fue su carácter internacional, pues como bien se sabe, el conocimiento científico se hace más significante cuando existen varios puntos de vista. Además de que el tema de metadatos tiende a ser un tema multidisciplinar lo que hace más rico el intercambio de ideas o bien la creación de nuevas herramientas más amenas para los usuarios, los creadores y los consumidores de información.

 

Las siguientes entrevistas fueron hechas a lo largo de los tres días del congreso a los participantes y personas que de alguna forma contribuyeron a la realización del evento. El equipo Zeta agradece de antemano a los entrevistados su tiempo entre ponencias para realizar el material que se expone a continuación:

UNAM - Facultad de Filosofía y Letras - Colegio de Bibliotecología