"Gea" es una revista creada por un alumno de biología del IPN en el que se reportaran temas y aspectos principalmente sobre la Histología Animal, teniendo como finalidad llevar un control acerca de los nuevos conocimientos generados y abrir un espacio para la libre información

 

 Gea 

 

Técnica histológica

   
   

Introducción:

¿De que estamos hechos?

Hace algunos años nadie podría haberlo dicho con certeza, incluso las grandes mentes de la antiguedad tenían ideas erroneas acerca de nuestra propia composición. Fue entonces cuando en el siglo XVI se inventó el microscopio, y gracias a otros avances científicos (destacando el inicio de la biolgía y la medicina) se comprendió que los animales y las plantas estabamos hechos de "células" celdas diminutas que (en el caso de los humanos y otros pluricelulares) componen tejidos. El término tejido hace referencia a la historia de como se creía que estabamos formados de un gran tejido de "fibras", no obstante este término no resulta ser tan arcáico, puesto que cada célula puede actuar como un pequeño componente en una gran estructura como bien puede ser un animal. Entre estos grandes niveles de organización de la materia mencionados, existen intermediarios y otros niveles inferiores y superiores.

Por dar una pequeña reseña se sabe que todo comienza en partículas subatómicas que forman átomos, estos átomos se arreglan para formar moléculas, las moléculas forman entre sí ciertas macromoléculas, las moléculas pueden formar organelos y el conjunto de organelos forman una célula, el nivel más simple en el que podemos encontrar la vida. Posteriormente y en el caso de casi todos los animales (Eumetazoa) existen agrupaciones de células que forman tejidos .

 

 

 

Histología animal.

Tejido, tejer, teja, tejano.

El Homo sapiens es un animal endémico del planeta tierra, y como todo animal está compuesto por células, dichas células con suerte se agruparán para formar una estructura temporal llamada "Persona", dicha estructura tiene características muy particulares, y que comparte con los demás animales. Principalmente cumple un sinfin de funciones fisiológicas, y para poderlas llevar a cabo las células se deben de organizar en subestructuras que llamaremos "tejidos". Un tejido propiamente se define como un conjunto o agrupación de células parecidas entre sí y que cumplen una o varias funciones comunes y que suelen compartir un origen común. No obstante esta regla tiene muchas excepciones, siendo que las céluas pueden no parecerse, puede que tengan funcones muy distintas y que incluso se hayan originado de otras capas embrionarias y que sin embargo, comprendan un tejido. Desde luego, en términos generales no suele ser de esta manera y en la mayoría de los casos cumplen las características de la definición.

Para poder estudiar cualquier disciplina o fenómenos una de las partes más importantes es organizar la información observada, en el casod e la histología no es la excepción y desde el mismo descubrimiento de los tejidos se ha buscado un nivel de organización. Theodor Schwann inventó un sistema de clasificación de 5 tipos de tejido. 

Tejido.

Esta clasificación en su momento fue fantástica ya que fue la primera aproximación hacia una clasificación más compleja que englobara funcioón y morfología. Actualmente la clasificación más aceptada es la de 4 tipos fundamentales de tejido:

-Tejido nervioso

-Tejido epitelial

-Tejido conectivo o conjuntivo

-Tejido muscular

Cada uno de estos grandes grupos se divide en subgrupos. Entre estos 4 tejids aunque son los más generales aún puede haber cierta confusión, como en el ejemplo del epitelial y muscular en el que ambos contienen actina y miosona (proteínas características de las fibras musculares) o el mismo epitelio que contiene células nerviosas. así que es más sencillo aceptar que los tejidos interactúan entre sí y no existe una linea estrícta que separe a los tejidos. Para fines prácticos aún los podemos dividir sin problemas en esos 4 grupos.