Planificación Versionada 

Planificación Versionada 

Planificaciones de las escuelas integradas

a la RED ENSEÑAR

 

 

JUNIO 2016

ofi 1 Jardín Ayenhue. Lopez Guerra Adriana y Silvia Reyes

Fundamentación:

La presente planificación didáctica se desarrollará  en la “Escuela San Martin”, en  primer grado, que consta de 20 alumnos. Es una escuela chica, con espacio reducido, el nivel socio cultural de las familias a las que pertenecen los alumnos  es de clase media a clase media baja, la gran mayoría viven en el barrio de Almagro.

La escuela es uno de los espacios para brindar herramientas para poder utilizar en forma correcta los lenguajes, ya sean escritos como orales. Lo que  le va a permitir a los niños poder relacionarse o crear un vínculo con los demás por intermedio del código oral y el escrito. En este marco creemos que es fundamental abordar textos que involucran estos conceptos, la metodología utilizada son gráficos, imágenes de diálogos como historietas, comic. Se implementará el trabajo grupal e individual, respetando y valorando las ideas que surjan, incentivando a la creatividad e interés.

Creemos que el aprendizaje es un proceso que se construye con la mirada del otro, con el docente y con un par que nos acompañe en este desarrollo, de ahí la importancia de la comunicación en el aula, por ese motivo en partes de la secuencia didáctica se trabaja primero en grupo o en duplas y luego de manera individual. Además tenemos presente las características cognitivas del sujeto del aprendizaje, sus conocimientos previos, que no todos tienen el mismo proceso de aprendizaje, sin olvidar el contexto en el que se va  a desarrollar, ver el aula como un espacio de comunicación y de intercambio.

Propósitos

  • Propiciar la exploración, observación, la curiosidad a través de diferentes textos comunicativos con el fin de ampliar los recursos comunicativos, tanto oral como escritos.

Objetivos

  • Reconocer y utilizar dentro del texto escrito los signos de exclamacion e interrogacion

  • Reconocer los signos de puntuación a través de la lectura y escritura.

  • Construir mensajes a través de la utilización de los signos de exclamación e interrogación.

 

Contenidos:

  • Escritura con propósito.

  • Interrogación y exclamación.

  • Lectura autónoma empleando la interrogación y la exclamación.

  • Raya de dialogo.

ofi 1

 

Propuesta metodológica

 

Primer clase

 

  • Primera actividad::

La actividad comienza con la presentación de algunos cartones cómicos. Se entrega cuatro cartones distintos por bancos para trabajar su lectura en parejas. Se brindará espacio para que los niños los exploren.

Se les pedirá a los niños que lean las oraciones contenidas en los globos (con intención de que los niños reconozcan los signos).

  • Segunda actividad:

Luego de la lectura y caracterización de los cartones cómicos, en un primer momento se le entregará a los niños dos fotocopias  con cartones cómicos para pintar y completar de manera individual. Se analizaran las imágenes de manera colectiva, proponiendo que se imaginen posibles oraciones para cada uno de los personajes.

En un segundo momento de la actividad, se pasará a la producción escrita. Deberán llenar los “globos de pensamientos”, estos contendrán los signos que se pretenden trabajar, lo cual forzará de alguna manera la intención de la oración a escribir. Un cartón contendrán los signos de interrogación y el otro de exclamación.  Si algún niño termina antes, se le entregará otro cartón cómico pero totalmente vacío para pintar y completar.

 

Segunda clase

  • Primera actividad:

Se comenzará la clase con la lectura de historietas sencillas (de dos cuadros) y con el grupo total. Se pegara la historieta en el pizarrón.  Se indagara a los niños acerca de lo que les parece que había sucedido con los personajes y con la historia.

Se irá caracterizando este nuevo formato de texto y los elementos nuevos como el globo de dialogo, las onomatopeyas y las viñetas.  Se retomara la reflexión en torno a los signos, trabajados con anterioridad.

Luego se colocará la segunda historieta, esta posee dos cuadros, pero no contendrá ningún tipo de globo ni de dialogo ni de pensamiento. Se le preguntará al grupo, que sucedió, lo podrán responder observando los dibujos y el título de la misma.

Luego se colocarán distintos globos en el pizarrón, algunos indicaran pensamientos y otros diálogos, se le pedirá a los niños que los lean y sugieran cual será  para cada personajes.  En este momento se seleccionará a distintos niños para que elijan  un globo, lo lean y decidan dónde colocarlo.

ofi 1

 

 

  • Segunda actividad:

Luego se le entregará  a cada niño un cartón cómico, con los globos de diálogos totalmente blanco. La consigna sera escribir un dialogo entre los personajes del cartón, utilizando lo aprendido. Previamente se analizará la imagen y se pensara distintas oraciones posibles para completar el cartón.

Tercera  clase

Se le entrega a los niños una historieta con dos cuadros, el segundo cuadro completamente en blanco. Alli los niños deberán completar tanto los globos de la primera como los dibujos y los globos de la segunda. Previamente se comentará la historieta de manera grupal y se pensara acerca del desenlace de la historieta.

Para la finalización de la secuencia se ubicaran las producciones en un afiche afuera del aula. Se propondrá  reflexionar sobre lo trabajado y compartir los trabajos con los compañeros, para lograr una reflexión final acerca de todas las actividades realizadas y los contenidos trabajados.

 

Evaluación

 

En términos generales ,concebimos la evaluación como aquel proceso que permite reconocer logros y dificultades en el aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos, asi como logros y dificultades compartidas  por el grupo .

Además la evaluación nos permitirá obtener información sobre la marcha de la enseñanza y tomar decisiones sobre el tipo de intervenciones que debemos adoptar para conseguir más ricos y mejores aprendizajes .

El criterios de evaluación que tendremos en cuenta para identificar y comprender  las dificultades y avances de nuestros alumnos ,será observando cómo van construyendo el conocimiento ,este proceso de  enseñanza y aprendizaje lo iremos  viendo reflejado en las producciones individuales de cada uno de nuestros estudiantes. Lo podemos observar al brindarles cartones cómicos totalmente vacío a cada niño para que ellos completen y pinten, ese puede ser un momento para evaluar el aprendizaje de cada niño.

ofi 2 Escuela N° 262. "Los pioneros" Rocio Yañez

Planificación Prácticas del lenguaje 

Fundamentación: Esta propuesta educativa está enfocada a alumnos/as de  la escuela San Martin perteneciente al barrio Almagro. El nivel sociocultural de estos alumnos es de clase media a clase media/baja.

Esta propuesta se centra en la escritura y lectura en primer ciclo, específicamente primer grado. Se pretende partir desde los conocimientos que ya tienen los\as alumnos\as (en este caso leer y escribir) para ampliar los mismos e ir introduciendo otros más complejos. Luego evaluar conjunta y críticamente si se han comprendido los contenidos y si se ha producido un buen aprendizaje .De este modo la docente también podrá evaluar si sus estrategias han dado como resultado sus propositos.

Propositos: Mejorar la estructura comunicacional.

Objetivos: Que los\as alumnos\as reconozcan y sepan utilizar los signos de exclamación e interrogación tanto en lectura y escritura.

Contenidos: Lengua. Lectura y escritura comprensiva utilizando signos de exclamación e interrogación .

Propuestas metodológicas:  Se utilizaran como recursos didacticos diferentes historietas y pequeños cuadros de diálogo los cuales contendrán signos de exclamación o interrogación según corresponda. Estos se harán leer a los\as alumnos\as, para que los\as mismos\as se pregunten por esos signos, en el caso de que no lo hagan la docente les preguntara por los mismos, a partir de esto se les pedira que expliquen si es que tienen alguna idea de que son o para que se utilizan,  partiendo de ahí se ampliará esa información. Por último llevarlos a la lectura y utilización de los mismos.

  • Primera clase:  se les pedirá a los alumnos que formen parejas, a las cuales se les dara un cuadro de dialogo o historieta, los cuales deberan ir leyendo en voz alta uno a la vez. Se les preguntará a los mismos/mismas si pueden nombrar cada un de las partes que componen cada cuadro o historieta, en el caso que no puedan la docente les brindara algunos ejemplos como los dibujos los globos de dialogo, tratando de animar a los alumnos, con la intención de llegar en forma de pregunta a los signos de exclamacion e interrogacion. Una vez centrados en ellos se les dará una breve explicación del qué y para qué son los mismos animandolos a observar si se utilizan en sus hogares.

  • Segunda clase

 Evaluación: Se analizará si los\as alumnos\as   utilizan correctamente los signos al leer.  Y en escritura se hará que los usen en algunas oraciones para lograr saber si hubo o no una comprensión de los mismos.

ofi 4 Escuela Primaria N°185 Gisela Zwenger

 Fundamentación:

Esta propuesta estará enmarcada en el enfoque dinámico, el cual considera a la lectura y escritura como procedimientos. El objetivo general, desde esta perspectiva, es ayudar a que los niños y niñas lleguen a ser usuarios de la lengua escrita, que pueden utilizarla eficazmente como lectores/as y escritores/as, que disfruten con ello y que se comprometan al hacerlo.

Entendemos a la escritura como proceso, lo que requiere que se planteen situaciones de escrituras con un objetivo y lector definido, siempre enmarcadas en una situación comunicativa, es decir, que no sean solamente para que lea y corrija la maestra. De este modo estaríamos enfrentando al estudiante a los requerimiento de una actividad de escritura (planificación, puesta en texto, revisión)

Y a la lectura la entendemos como un proceso activo y una situación comunicativa en los cuales, el lector interactúa con el texto, construye sentidos y diferentes interpretaciones sobre el mundo, así el lector se configura como un sujeto activo que competa lo que el texto no dice, le formula preguntas.

No se pretende una mera ejercitación escolar sino la resolución de un problema concreto, es decir ayudar a que los niños y niñas se enfrenten a un texto en busca de significado y no del sonido. De este modo los propósitos y materiales serán variados.

 

Nivel: Primer Grado, Nivel Primario

 

Contenidos:

-          Signos de interrogación y exclamación.

-          Lectura Autónoma.

-          Escritura con propósitos.

-       Raya de diálogo.

 

Propósitos:

  • Proponer a los estudiantes situaciones en las que logren escrituras autónomas.

 Objetivos:

-          Reconocer y diferenciar los signos de  interrogación y exclamación.

-          Lectura y escritura autónoma de historietas.

-          Reconocer elementos de la Historietas.

 

ofi 6 Jardín Independiente N°14. Vanesa Duarte y Gómez Claudia

FUNDAMENTACIÓN

La propuesta va dirigida a los niños que concurren a primer grado en la Escuela San Martin de Buenos Aires ubicada en el Barrio Almagro. El nivel sociocultural de las familias a las que pertenecen los alumnos es de clase media y de clase media-baja.

Teniendo en cuenta la realidad social del alumnado, sus características cognitivas y el contexto en el cual llevare a cabo mi práctica, creo indispensable indagar sobre los conocimientos previos que lxs niñxs traen consigo, esto favorecerá a la construcción de nuevos conocimientos que les resulten significativos.

A partir de esto, considero que la enseñanza de lectura y escritura en primer grado brinda herramientas muy importantes para desarrollar niveles más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción con los demás y en relación a esto, he decidido realizar un recorte y enfocar en la enseñanza de los signos de puntuación, particularmente en los signos de interrogación y exclamación que son muy importantes en el lenguaje escrito, dado que nos permiten expresarnos con claridad y evitar diferentes interpretaciones de un mismo texto.

 

PROPÓSITOS:

  • Posibilitar que el lenguaje sea un instrumento de acción cotidiano para que permita el reconocimiento del mundo que lo rodea

  • Ofrecer múltiples y variadas experiencias favoreciendo su actividad creadora para que puedan ir construyendo nuevos conocimientos .

 

OBJETIVOS:

  • Reconocer e interpretar los signos de interrogación y exclamación en una oración.

  • Describir lo que se observa a partir de la lectura autónoma.

  • Utilizar los signos de interrogación y exclamación en una producción escrita individual.

  • Completar de forma escrita,individual y autónoma diferentes actividades.

 CONTENIDOS:

  • Escritura con propósito.

  • Reconocimiento de signos: Interrogación y exclamación.

  • Lectura autónoma empleando la interrogación y la exclamación.

  • Raya de diálogo.

 

ofi 6

 

PROPUESTA METODOLÓGICA:

 Para llevar a cabo esta propuesta y considerando lo dicho anteriormente, debo tener en cuenta principalmente sus conocimientos previos, ciertas formas de trabajo como la observación que permitirá a los/as niños/as dar paso a la interpretación a partir de la lectura, como así también es importante la formulación de preguntas de manera grupal que conlleva a un análisis más profundo de los temas abordados donde se busca la comprensión de los mismos como asi también, la producción escrita individual, utilizado su propia imaginación como medio de expresión.

Dicha propuesta será trabajada en tres clases consecutivas como lo detallare a continuación:

 

 ACTIVIDADES: 

 

 Primer clase:

  • Se presentarán algunos cartones cómicos al grupo total y luego, entregaré cuatro cartones distintos por banco que tendrán imágenes sencillas y los textos correspondientes a los diferentes "globos" para trabajar su lectura en dupla buscando la interpretación de los mismos y su posterior explicación.

  • Se les entregará a los niños dos fotocopias con cartones cómicos para pintar y completar de manera individual con personajes conocidos.

  • En un primer momento analizaremos las imágenes de manera colectiva e imaginaremos posibles oraciones para cada uno de los personajes.

Segunda clase:

  • Se comenzará la clase contándoles a los niños que les traje unas historias (sencillas de dos cuadros) y las dejare pegadas en el pizarrón para que las lean con el grupo total.

  • Se abrirá una conversación acerca de lo que les parecía que había sucedido en esas historietas reiniciandolos en la interpretación y reconocimiento de los mismos.

  • Luego de esto, se retomará lo trabajado en actividades anteriores y se caracterizará este nuevo formato de texto y los elementos nuevos (el globo de diálogo, las onomatopeyas y las viñetas).

  • Se colocará en el pizarrón una segunda historieta con dos cuadros sin ningun tipo de globo ni de diálogo ni de pensamiento y se les preguntará acerca de lo sucedido en la historieta teniendo en cuenta su título.

  • Se les propondrá colocarles globos a los personajes.

ofi 8

  

 

Propuesta Metodológica:

 

  • Primera actividad: En clase entregarles a los chicos cartones cómicos e historietas. Se iniciará con una lectura general lectura, luego se procederá a un enfoque de escritura  y por último se retomara  la lectura para reflexionar sobre lo escrito..

 La propuesta se piensa con la finalidad de que los niños y niñas logren identificar los signos de interrogación mediante la lectura, y que logren una primera produccion escrita, la cual dará pie a correcciones y/o más actividades para afianzar un proceso de aprendizaje fructífero.

 

  • Segunda actividad:  La segunda clase se basará en presentar a los alumnos y alumnas distintos globos, algunos indicaran pensamientos y otros diálogos. El propósito es que los niños eligan un globo y procedan a leerlo.

 

Se continuará con la entrega cartones cómicos con los diálogos en blanco a los alumnos, a la espera de que sean escritos con lo aprendido.

 

  • Tercera actividad: Se entregará a los alumnos una historieta con dos cuadros, uno de esos cuadros estara completamente en blanco por lo que la actividad se basará en que niños y niñas los completen con diálogos y dibujos.

 Evaluación:

La evaluación es una instancia permanente del proceso educativo, muestra información útil para plantear y replantear las estrategias metodológicas y dar cuenta del aprendizaje de los alumnos.

 

Se evaluará de modo constante a los chicos el reconocimiento y uso correcto de los signos de interrogación y exclamación en las producciones escritas y las instancias de lectura.

 

Además se tomará en cuenta la interpretaron y el desarrollo de las actividades tanto grupales como individuales.

ofi 9 Jardín N°43. Camilletti Macarena

Fundamentación

 La siguiente planificación fue pensada para el Área de prácticas del Lenguaje, los temas que se trabajan tienen que ver con la lectura y la escritura en el primer ciclo. Se desarrollará  en la “Escuela San Martin”, en  primer grado, que contiene 20 alumnos. Es una escuela chica, con espacio reducido, el nivel socio cultural de las familias a las que pertenecen los alumnos  es de clase media a clase media baja, la gran mayoría viven en el barrio de Almagro.

Creemos que el aprendizaje es un proceso que se construye con la mirada del otro, con el docente y con un par que nos acompañe en este desarrollo, de ahí la importancia de la comunicación en el aula, por ese motivo en partes de la secuencia didáctica se trabaja primero en grupo o en duplas y luego de manera individual. Además tenemos presente las características cognitivas del sujeto del aprendizaje, sus aprendizajes previos, que no todos tienen el mismo proceso de aprendizaje, sin olvidar el contexto en el que se va  a desarrollar.

Tenemos en cuenta la diversidad en el aula, tomamos las palabras de la autora Maria Masip quien propone plantearlo a partir de la teoría sociocultural del aprendizaje que considera la interacción entre las personas como el factor principal que ayuda a construir y organizar el conocimiento, a la vez que interpreta la diversidad como una manifestación de las diferentes ideas, maneras de hacer, intereses y necesidades que confluyen en el aula. Esta concepción plantea el aula como un espacio de comunicación y de intercambio.

La secuencia de actividades consistirá en tres clases, donde se trabajarán los contenidos del lenguaje oral y escritos, los cuales se trabajaran con el recurso de textos como historietas.

 

Propósitos

  • Generar espacios y brindar las herramientas para que los niños puedan crear distintos mensajes utilizando los signos de admiración e interrogación.

  • Propiciar la exploración, observación, la curiosidad a través de diferentes textos comunicativos con el fin de ampliar los recursos comunicativos, tanto oral como escritos.

  • Favorecer la indagación para contribuir a la construcción de nuevos conocimientos en grupo.

Objetivos

  • Reconocer los signos de puntuación a través de la lectura y escritura.

  • Construir mensajes a través de la utilización de los signos de exclamación e interrogación.

ofi 9

   

 Contenidos

  • Lenguaje Escrito: Lectura

Estrategias de lectura:

  • Reconocimiento de palabras y no palabras.

  • Lectura autónoma empleando la interrogación y la exclamación.

  • Lenguaje Escrito: Escritura

  • Escritura con propósito.

  • Formatos textuales: historietas (llenado de globos).

  • Identificación de preguntas, exclamaciones y oraciones enunciativas en textos orales y leÌdos

 

Propuesta metodológica

 

Primer clase

  • Primera actividad::

La actividad comienza con la presentación de algunos cartones cómicos. Se entrega cuatro cartones distintos por bancos para trabajar su lectura en parejas. Se brindará espacio para que los niños los exploren.

Se les pedirá a los niños que lean las oraciones contenidas en los globos (con intención de que los niños reconozcan los signos).

 

  • Segunda actividad:

 

Luego de la lectura y caracterización de los cartones cómicos, en un primer momento se le entregará a los niños dos fotocopias  con cartones cómicos para pintar y completar de manera individual. Se analizaran las imágenes de manera colectiva, proponiendo que se imaginen posibles oraciones para cada uno de los personajes.

 

En un segundo momento de la actividad, se pasará a la producción escrita. Deberán llenar los “globos de pensamientos”, estos contendrán los signos que se pretenden trabajar, lo cual forzará de alguna manera la intención de la oración a escribir. Un cartón contendrán los signos de interrogación y el otro de exclamación.  Si algún niño termina antes, se le entregará otro cartón cómico pero totalmente vacío para pintar y completar.

 

 

 

ofi 9

    Segunda clase

  • Primera actividad:

Se comenzará la clase con la lectura de historietas sencillas (de dos cuadros) y con el grupo total. Se pegara la historieta en el pizarrón.  Se indagara a los niños acerca de lo que les parece que había sucedido con los personajes y con la historia.

Se irá caracterizando este nuevo formato de texto y los elementos nuevos como el globo de dialogo, las onomatopeyas y las viñetas.  Se retomara la reflexión en torno a los signos, trabajados con anterioridad.

Luego se colocará la segunda historieta, esta posee dos cuadros, pero no contendrá ningún tipo de globo ni de dialogo ni de pensamiento. Se le preguntará al grupo, que sucedió, lo podrán responder observando los dibujos y el título de la misma.

Luego se colocarán distintos globos en el pizarrón, algunos indicaran pensamientos y otros diálogos, se le pedirá a los niños que los lean y sugieran cual será  para cada personajes.  En este momento se seleccionará a distintos niños para que elijan  un globo, lo lean y decidan dónde colocarlo. 

  • Segunda actividad:

Luego se le entregará  a cada niño un cartón cómico, con los globos de diálogos totalmente blanco. La consigna sera escribir un dialogo entre los personajes del cartón, utilizando lo aprendido. Previamente se analizará la imagen y se pensara distintas oraciones posibles para completar el cartón.

Tercera clase

Se le entrega a los niños una historieta con dos cuadros, el segundo cuadro completamente en blanco. Alli los niños deberán completar tanto los globos de la primera como los dibujos y los globos de la segunda. Previamente se comentará la historieta de manera grupal y se pensara acerca del desenlace de la historieta.

 Para la finalización de la secuencia se ubicaran las producciones en un afiche afuera del aula. Se propondrá  reflexionar sobre lo trabajado y compartir los trabajos con los compañeros, para lograr una reflexión final acerca de todas las actividades realizadas y los contenidos trabajados. 

Evaluación

La Evaluación es un proceso que se da en el aula durante el desarrollo de las actividades, pero además durante el proceso de creación de la secuencia didáctica. En esta última se produce en el momento de seleccionar los contenidos a enseñar, teniendo en cuenta el grupo de niños y el contexto en el que se va a desarrollar. También a la hora de seleccionar el material para cada actividad el cual va a depender del contenido seleccionado y los aprendizajes previos de los alumnos. Durante el desarrollo de la actividad, se evaluará si el tiempo para cada actividad fue bien distribuido, en relación a los materiales si se les dio el uso predeterminado o a los niños se les dificulto trabajar con ellos o si los limita, si los niños comprenden las consignas. como se trabajo en grupo, cómo se trabajó de manera individual, como se produjo el aprendizaje en ambos casos, lo podremos saber, por ejemplo,  al ir realizando preguntas en el transcurso de la clase o al finalizar la clase haciendo una puesta en común de lo trabajado.

ofi 10 ESCUELA PRIMARIA N°27. VANESA MARIN

FUNDAMENTACIÓN:

 

Esta propuesta metodológica está diseñada para primer grado de  la escuela primaria “San Martin” situada en el barrio de Almagro (Bs.As). Las características espaciales de su edificio son reducidas, es un establecimiento pequeño y debido a ello su matrícula es baja. En cada aula tiene una capacidad de 20 alumnos como máximo.

Esta institución asiste a niños y niñas de ese barrio y sus alrededores que pertenecen a un nivel sociocultural de clase media a clase media.

La siguiente planificación se desarrolla dentro del área de Lengua puntualmente referido a las prácticas del lenguaje respecto a la lectura y escritura en el primer ciclo.

Trabajando metodológicamente en actividades que promuevan la importancia de los signos de puntuación y exclamación en el lenguaje escrito y oral, dentro de un enfoque comunicativo  que  permitiría incrementar la formación de los niños y niñas, pudiendo ser capaces de interactuar en diversas situaciones comunicativas.

 

 

PROPÓSITOS:

 

  • Propiciar el conocimiento de los signos de puntuación y exclamación, con sus respectivas características para favorecer las producciones de modo oral y escrito de los niños.

 

OBJETIVOS:

 

  • Favorecer el reconocimiento, interpretación y el uso correcto de los signos de puntuación y exclamación de manera oral y escrita.

 

CONTENIDOS:

 

  • Escritura con proposito.

  • Interrogacion y exclamacion.

  • Lectura automática empleando la interrogación y la exclamación.

 

ofi 12 Escuela n° 260 Jacqueline Quinteros y Laura Urrutia

Fundamentación:

Todo docente sustenta ideas acerca de cómo se produce el aprendizaje en los niños y desde esas ideas organiza sus estrategias de enseñanza.

Se ve al aprendizaje como proceso de construcción continua que se da entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer.

En el proceso de enseñanza es fundamental el trabajo docente, el cual guía, orienta el proceso de aprendizaje, responde a necesidades, toma decisiones, se compromete con la práctica y genera condiciones para que el alumno aprenda, ayudarlo a plantearse interrogantes y encontrar soluciones por sí mismo provocando desafíos .

La enseñanza es un sistema de comunicación intencional orientado a promover procesos de aprendizaje comprensivos entre estudiantes, en el desarrollo del niño como ser social la lengua desempeña una función importante, enseñarle a actuar como miembro de una sociedad. Los niños deben experimentar con el lenguaje, logrando incorporarlo como instrumento de expresión

 

PROPÓSITOs

 

  • Propiciar la observación y la exploración de cartones cómicos e historietas y asi construir sus propias producciones.

  • Favorecer la comunicación grupal

  • Plantear diversos enfoques comunicativos para favorecer el reconocimiento y la utilización de los signos de exclamación e interrogación

 OBJETIVOS:

  • Reconocimiento y utilización  de los signos de exclamación e interrogación al  leer y escribir cartones cómicos e historietas  

  • Construir  producciones escritas  incorporando  los signos de expresión de manera individual y grupal para posteriormente proceder a su lectura.

NIVEL: Primer grado

CONTENIDOS:

Prácticas del lenguaje: - Escritura con propósito

                                        - Signos de Interrogación y exclamación

                                       - Lectura autónoma empleando la interrogación y la exclamación

                                    - Raya de dialogo

ofi 12

    

                                        

Propuesta metodológica

Primer  actividad: Se les presenta a los chicos cartones cómicos con imágenes y textos sencillos para trabajar de a dos.

Se les pide que lean las oraciones de los mismos.

Se les explica sobre los distintos signos

 

Segunda actividad: Se les entrega a los niños dos fotocopias con cartones cómicos  con personajes conocidos para completar y pintar de manera individual

Analizamos las imágenes de manera colectiva e imaginamos que podía decir cada personaje

Luego pasamos a la producción escrita, ya que los globos de cada fotocopia contenían los signos trabajados

Al día siguiente se comienza la clase explicándoles a los niños que la seño había preparado historietas para leer (las cuales eran sencillas de dos cuadros), las cuales pegó en el pizarrón.

Caracterizamos los globos  y signos utilizados en el dialogo

Luego se entrega un cartón cómico con globos  en blanco en el cual debían escribir un dialogo entre  los personajes utilizando lo aprendido

Tercer actividad: Para finalizar se les entrega a los niños una historieta con dos cuadros, uno con imágenes y globo de dialogo en blanco y el segundo  completamente vacío los cuales debían completar, para cerrar comentamos la historieta de manera grupal imaginando un final para la misma

 

EVALUACIÓN

La misma no solo debe intervenir en la finalización del proyecto sino que debe acompañar todo el proceso, como diagnóstico que provee información acerca de los procedimientos, conceptos, actitudes de los niños, como forma de reorientar el proceso de enseñanza en función de las capacidades e intereses de los alumnos.

Es necesario que la evaluación éste integrada en la acción didáctica y opere a lo largo de todo el proceso de enseñanza como elemento de orientación, permitiendo a los niños reflexionar sobre sus aprendizajes.

 

ofi 14

                                            

Propuesta metodológica 

  • Presentacion de cartones de dialogo

  • Lectura en voz alta

  • Presentación de textos teatrales

  • Indagación en saberes previos

  • Dialogo interrogativo/exclamativo

  • Material impreso y fichas a completar.

Para llevar a cabo estas propuestas, voy a realizar diferentes actividades en tres clases distintas.. 

Primer clase

  • Se les da a los niños unos cartones cómicos para que lean en parejas, los mismos tienen imágenes. Se les entrega también a cada alumno otros cartones cómicos para que lean y completen los globos de diálogo.

  • En forma colectiva se leen los cartones y se proponen posibles oraciones.

 Segunda clase

  • Se les entrega  a los niños/as historietas sencillas (de dos cuadros) y las leemos todos juntos. Se coloca  la primer historieta en el pizarrón asi todos la ven

  • Se caracterizan elementos nuevos como el globo de diálogo, las onomatopeyas y las viñetas.

  • Se les entrega otra historieta a los niños/as, ésta era también de dos cuadros pero no contenía ningún tipo de globo ni de diálogo ni de pensamiento, entonces les propongo colocarles globos a los personajes.

  • Se les entrega  a los niños un cartón cómico a cada uno, con los globos de diálogo totalmente en blanco. La consigna es escribir un diálogo entre los dos personajes del cartón, utilizando lo aprendido. 

Tercera clase

  • Se les entrega  a los niños una historieta con dos cuadros, el segundo cuadro completamente en blanco.

  • En forma oral pensamos posibles desenlaces en la historieta.

Evaluación 

  • Evaluación diaria grupal e individualmente mediante la observación de la participación, e interpretación de las consignas.

  • Participacion en clase

  • Producciones individuales escritas

  • Lectura en voz alta con reconocimiento de los signos de exclamación e interrogación.

ofi 15 Jardín Rupu Mogñen. Mariela Cativa, Gabriela Kovalow  

 

Fundamentación:

Toda lengua constituye un complejo sistema de estructuras organizadas en niveles mutuamente dependientes, específicos de la especie humana, pudiendo comunicar su experiencia y su cultura de una generación a otra.

La representación permite al hombre configurar el mundo que lo rodea y hacer suyos los conocimientos históricamente construidos. Por medio de la expresión el hombre crea y manifiesta sus sueños como también deseos, que son gran valor estético. La comunicación le permite al hombre socializar con los demás, admitiendo la transmisión de sus vivencias internas, personales que le permite accionar a través de la palabra. En esta interacción que se establece a través de la comunicación el niño interioriza el dominio del lenguaje comprendiendo la situación en las cuales la utiliza, desarrollando la competencia lingüística y comunicativa.

El lenguaje es el principal medio de comunicación social humana sin el cual no sería posible ningún tipo de aprendizaje significativo, es un proceso social que integra múltiples comportamientos y cumple diferentes funciones como es la representación, expresion, comunicación y acción (palabra, mirada, gesto, etc.)

En mi práctica voy a trabajar el lenguaje como comunicación, fomentando en los alumnos el ejercicio de su palabra, favoreciendo el desarrollo de la competencia comunicacional.

Esta interacción entre sujetos es institucionalizada, determinada, forzada, jerarquizada y grupal, porque las funciones de los docentes y alumnos son diferentes; ya que es el docente quien organiza y estructura la clase según los contenidos a desarrollar; y el alumno tiene su forma particular y tiempo de aprender.  

La Enseñanza es una actividad intencional que está diseñada para dar lugar al aprendizaje de los niños, pero cuando el docente enseña determinados saberes, el alumno no necesariamente aprende. La enseñanza no es solo “ayuda” sino también “guía” del aprendizaje que los alumnos realizan en la escuela dentro de un contexto social, histórico y cultural determinado.

Para cerrar voy a planificar de manera flexible, teniendo en cuenta los saberes previos de los alumnos, respetando el papel activo; estableciendo así mismo un ambiente en el que circule el respeto y el valor por el otro; promoviendo los canales de comunicación para luego presentarle   nuevos conocimientos a partir de retos y desafíos, en los cuales ofreceré los andamiajes para que el estudiante haga su propia construcción de cada conocimiento; dependiendo el grado de comprensión de cada alumno. 

Propósitos:

  • Promover el reconocimiento de los signos de interrogación y exclamación a través de la lectoescritura para que distingan las características de cada uno.

  • Contribuir al correcto uso de los signos a partir de actividades y el disfrute tanto grupal como individual.

  • Expresar oralmente y por escrito teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.

ofi 15

                                         

Objetivos:

  • Reconocer los signos de interrogación y exclamación.

  • Utilizarlos adecuadamente en diferentes producciones oral y escrita.

Nivel:

Primer grado del primer ciclo de la escuela primaria San Martín.

  

Contenidos

  • Escritura con propósito

  • Interrogación y exclamación  

  • Lectura autónoma empleando la interrogación y exclamación

 Propuesta metodológica:

Desarrollar la secuencia didáctica en tres partes, graduando la dificultad por medio de la lectura, producción escrita y después socializando lo producido tanto dentro del aula como la galería para que el resto de la escuela vea lo trabajado.

Los trabajos se realizarán en dos planos, grupal e individual.

Recurso didáctico:

Cuadros comicos e historietas.

Los contenidos que se plantean serán divididos en tres clases:

Primera clase

  • Se les presentó a los alumnos, cartones cómicos, cuatro cartones distintos para cada dupla, para que realicen una lectura sobre los mismos, para luego realizar una escritura, centrándose en el reconocimiento de los signos de interrogación y exclamación.

  • A continuación de esto, se les pidió a los alumnos que de forma oral lean las oraciones que se encontraban dentro de los “globos” en los cartones cómicos que ya se les dio anteriormente, para que de esa manera reconozcan en los mismos los signos que se pretende que aprendan.

  • Finalmente, luego de leer y colocar los signos en los cartones, se les dará a los alumnos unas fotocopias con cartones cómicos para pintar y completar de manera individual. Dentro de ellos se encuentran personajes que serán conocidos por los alumnos.

          Para la realización de esta actividad habrán dos momentos: en primer lugar se analizaran las imágenes de manera colectiva e imaginaremos posibles oraciones para cada una de los personajes.

Segundo momento: se pasará a la producción escrita. Teniendo en cuenta que un cartón tenía los signos de interrogación y el otro los de exclamación. Esto sumado a que uno de los globos de los cartones era sumamente pequeño, hace que que se complique un poco la actividad, para que esta resulte dinámica.

 

Segunda Clase:

  • La clase comienza con una lectura de historietas sencilla (de dos cuadros) y de forma grupal. Colocando la primera historieta en el pizarrón.

  • Para retomar los conceptos trabajados en la clase anterior, se les propondrá a los alumnos que de forma grupal caractericen este nuevo formato de texto y de esta manera caracterizar los nuevos elementos, como el globo de dialogo, las onomatopeyas y las viñetas. Con el fin de terminar de incorporar signos de interrogación y exclamación.

  • Luego de la lectura y análisis de la primera historieta se colocará la segunda historieta.

        Esta también es de dos cuadros, pero no contiene ningún tipo de globo ni de dialogo ni      de pensamiento. A continuación se les preguntará acerca de lo sucedido en la historieta. Proponiendo colocarles globos a los personajes, comentando  varias posibilidades para que ellos elijan.

  • Se colocará distintos globos en el pizarrón, algunos indican pensamiento y otros diálogos.

  • Se seleccionará a distintos niños/as para que elijan un globo, lo lean y decidan donde colocarlo. Esto lograra un debate muy interesante entre los alumnos y las diferentes posibilidades de los textos.

  • Luego de este momento de trabajo en grupo, se les entregará a cada niño un cartón cómico, con globos de dialogo totalmente en blancos. La consigna será escribir un dialogo entre los dos personajes del cartón, utilizando lo aprendido. Pero antes de empezar con la producción escrita, se analizará la imagen y se pensaran distintas oraciones posibles para completar el cartón. Luego los alumnos comenzarán a escribir.

 

Tercera Clase:

  • Se les entregará a los alumnos una historieta con dos cuatros. El segundo cuadro completamente en blanco. Para que los/las niños/as completen tanto los globos de la primera viñeta así como los dibujos y globos de la segunda.

  • Para la finalización de la actividad se les pedirá que opinen e intercambien sus ideas de manera tal que reflexionen de forma grupal los contenidos que se les planteó durante el transcurso de estas tres clases.

 Evaluación:

A partir de la perspectiva de evaluación como comprensión desde la dimensión crítica y reflexiva, y entendida como proceso y no como un momento final; realizare la evaluación de esta propuesta para explicar y dar valor a un hecho, obteniendo datos que me permitan saber cómo llevan el aprendizaje mis alumnos, como también datos que me permitan saber cómo actúo como docente.

En la evaluación registrare el rendimiento alcanzado por el alumno a través de las actividades realizadas teniendo en cuenta su progreso a partir del desenvolvimiento y participación en las distintas actividades tanto grupal como individualmente, incentivando a los chicos que les cueste intervenir en las mismas.

Considero importante llevar un registro de cada chico al finalizar cada actividad teniendo en cuenta actitudes, procedimientos y producción de los trabajos realizados con el fin de orientar mi práctica y llevarla a cabo de manera tal que acompañe los aprendizajes y reveer las actividades en caso de ser necesario??

ofi 15

Segunda Clase:

  • La clase comienza con una lectura de historietas sencilla (de dos cuadros) y de forma grupal. Colocando la primera historieta en el pizarrón.

  • Para retomar los conceptos trabajados en la clase anterior, se les propondrá a los alumnos que de forma grupal caractericen este nuevo formato de texto y de esta manera caracterizar los nuevos elementos, como el globo de dialogo, las onomatopeyas y las viñetas. Con el fin de terminar de incorporar signos de interrogación y exclamación.

  • Luego de la lectura y análisis de la primera historieta se colocará la segunda historieta. Esta también es de dos cuadros, pero no contiene ningún tipo de globo ni de dialogo ni de pensamiento. A continuación se les preguntará acerca de lo sucedido en la historieta. Proponiendo colocarles globos a los personajes, comentando  varias posibilidades para que ellos elijan.

  • Se colocará distintos globos en el pizarrón, algunos indican pensamiento y otros diálogos.

  • Se seleccionará a distintos niños/as para que elijan un globo, lo lean y decidan donde colocarlo. Esto lograra un debate muy interesante entre los alumnos y las diferentes posibilidades de los textos.

  • Luego de este momento de trabajo en grupo, se les entregará a cada niño un cartón cómico, con globos de dialogo totalmente en blancos. La consigna será escribir un dialogo entre los dos personajes del cartón, utilizando lo aprendido. Pero antes de empezar con la producción escrita, se analizará la imagen y se pensaran distintas oraciones posibles para completar el cartón. Luego los alumnos comenzarán a escribir.

Tercera Clase:

  • Se les entregará a los alumnos una historieta con dos cuatros. El segundo cuadro completamente en blanco. Para que los/las niños/as completen tanto los globos de la primera viñeta así como los dibujos y globos de la segunda.

  • Para la finalización de la actividad se les pedirá que opinen e intercambien sus ideas de manera tal que reflexionen de forma grupal los contenidos que se les planteó durante el transcurso de estas tres clases.

 Evaluación:

A partir de la perspectiva de evaluación como comprensión desde la dimensión crítica y reflexiva, y entendida como proceso y no como un momento final; realizare la evaluación de esta propuesta para explicar y dar valor a un hecho, obteniendo datos que me permitan saber cómo llevan el aprendizaje mis alumnos, como también datos que me permitan saber cómo actúo como docente.

En la evaluación registrare el rendimiento alcanzado por el alumno a través de las actividades realizadas teniendo en cuenta su progreso a partir del desenvolvimiento y participación en las distintas actividades tanto grupal como individualmente, incentivando a los chicos que les cueste intervenir en las mismas.

Considero importante llevar un registro de cada chico al finalizar cada actividad teniendo en cuenta actitudes, procedimientos y producción de los trabajos realizados con el fin de orientar mi práctica y llevarla a cabo de manera tal que acompañe los aprendizajes y reveer las actividades en caso de ser necesario??

ofi 17 Jardin "Travesuras" Pacheco. Agustina y Christensen, Sabina

Planificación de Solange

Escuela:  “San Martín”

Área: Prácticas del lenguaje

 Fundamentación:

Se propone comenzar a enseñar dentro del área del lenguaje, la lectura y escritura con propósito, con la utilización de signos de interrogación y exclamación, a los niños de 1° (primer) grado del colegio “San Martin” ubicado en la ciudad de Almagro.

Se intenta estimular al niño para que se desenvuelva de manera autónoma en la lectura y escritura, con el fin de que al finalizar esta actividad el mismo pueda generar y construir sus propias ideas, claro está que con la guía del (los) docente (s).

Conociendo las características de cada niño y en grupo, donde se presenta la colaboración entre pares, la desenvoltura en el espacio áulico, la participación en clases, entre otras, nos permite a los docentes utilizar diversos materiales y métodos, como la puesta en común, el debate y la producción propia, con la intención  de que se logre finalmente que los niños generen de manera autónoma sus propias producciones con un manejo del lenguaje escrito y oral con la utilización de signos.

  

Propósitos:

*Lectura y escritura de textos con signos de interrogación y de exclamación.

*Producción propia de textos con la utilización correcta de los signos mencionados.

 

Objetivos:

Que el niño aprenda de manera autónoma a generar sus propias producciones escritas con la utilización de signos de exclamación e interrogación y sepa leerlas de manera apropiada.

 

Nivel:

Primer grado, nivel primario.

 

Contenidos:

Escritura con propósito.

Signos de interrogación y exclamación.

Lectura autónoma reconociendo los signos.

Creación de globos de dialogo.

Raya de diálogo.  

ofi 18 Jardín Maternal Ruca Ayun. Pamela, Curruhinca y Medina, Celeste

Fundamentacion:

Esta propuesta de enseñanza está destinada a un grupo de estudiantes de primer grado, respecto al área de lectura y escritura en el primer ciclo.

El contexto en el que se encuentran los alumnos que concurren a esta escuela “San Martin”, presentan un nivel sociocultural de clase media a clase media baja. Estos ya saben leer y escribir; del cual ambos, forman parte de los objetivos de dicha propuesta.

Es necesario antes de comenzar con una actividad, tener en cuenta las ideas previas de los alumnos, para conocer el punto de partida de cada niño, como algo fundamental para la construcción de nuevos aprendizajes, es a partir de algo que ya conocemos cómo podemos aprender cosas nuevas y modificar aprendizajes anteriores.

Por lo tanto la lectura no es sòlo un medio privilegiado para acceder a nuevos conocimientos,sino que fomenta la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico. Y por otro lado, la escritura es un medio de comunicación y de creación, pero a su vez lo es para aprender a pensar. Es de suma importancia arribar a la escritura y lectura desde diferentes estrategias para que cada niño pueda hacer una reflexión propia de lo nuevo que se está apropiando.

 

Propositos:

  • Fomentar la comunicacion.

  • Ofrecerles las herramientas necesarias para que los niños puedan apropiarse  de los signos de interrogación, exclamación y raya de dialogo, en una situación comunicativa.

Objetivos:

  • Que logren apropiarse de la utilización de los signos de puntuación y reconocerlos dentro de la lectura y escritura.

  • Que puedan construir,elaborar mensajes comunicativos.

 Contenidos:

  • Escritura con proposito.

  • Interrogacion y exclamacion.

  • Lectura autónoma empleando la interrogación y la exclamación.

  • Raya de dialogo.

ofi 18

 

Propuesta metodológica

 

1º Clase:Actividad:

  • Se les entregará a los niños, para trabajar en parejas, cartones cómicos para su lectura y escritura focalizando la enseñanza en el reconocimiento de los signos de interrogación y exclamación. Luego se les pedirá a los alumnos que lean las oraciones contenidas en los globos de dichos cartones cómicos, para que reconozcan en los mismos los signos a enseñar. Después de leer y caracterizar los cartones se les entregará a los niños fotocopias con cartones cómicos cuyos globos de pensamiento contendrán los signos de interrogación y exclamación,  para que pinten y completen de manera individual.

2º Clase:Actividad:

  • Se trabajara con historietas cómicas sencillas de dos cuadros, pegadas en el pizarrón para leerlas  de manera grupal, y socializar su contenido.  Luego, se caracterizará a través de lo leído y de manera grupal los nuevos elementos  (globos de dialogo, las onomatopeyas, viñetas), para retomar los conceptos, trabajados con anterioridad, de signos de interrogación y exclamación. Después de analizar varias historietas, se interrogará a los niños sobre los contenidos de las historietas, de qué otra manera utilizarlos, etc.  Luego, de haber socializado, se les entregará un cartón cómico a cada uno de los niños con los globos de dialogo en blanco para que escriban un diálogo entre los dos personajes del cartón, utilizando lo aprendido.

3º Clase:Actividad:

  • Se les entregará a los niños una historieta cómica con dos cuadros, el segundo cuadro vacío, para que completen tanto los globos de dialogo como los dibujos de la historieta. Una vez terminado, se comentará la historieta de manera grupal para reflexionar acerca de los contenidos trabajados.

Evaluación:

Teniendo en cuenta que la evaluación es otorgar valor; que Implica comprender el proceso, hechos u objetos, obtener de él datos que puedan explicarlo. Estos datos analizados a partir de marcos teóricos axiológicos permiten proyectar acciones.

La evaluación se realizará, en este caso, diariamente, mediante la realización y corrección de las actividades, ya sea de manera grupal o individual, dado que es una producción autónoma de cada alumno/a. También la evaluación, se podrá realizar entre grupos de pares, ya que podrán intercambiar conocimientos y puntos de vista. Por lo tanto los criterios de evaluación que utilizará la docente son interpretación y desarrollo de la consigna; intercambio grupal o individual y producción escrita  individual autónoma. 

ofi 19 Escuela Primaria N°294.  Albornoz Romina 

FUNDAMENTACIÓN

En la siguiente planificación abordaremos como temática: la lectura y escritura.

Para esto proponemos abordar la temática a partir de una secuencia de actividades que serán llevadas a cabo durante el período de tres clases, en las cuales se trabajará el uso adecuado de los signos de exclamación e interrogación a través de sus conocimientos previos. La idea de la secuencia es graduar la dificultad de los mismos en un ida y vuelta que parte de la lectura, sigue con la producción escrita y vuelve a la lectura para mejorar lo escrito, así como también para compartirlo con los demás socializando lo producido.

La lengua escrita posee un valor social y cultural. Permite una comunicación con alguien que no comparte el mismo contexto (en tiempo y en espacio) a través de un complejo sistema de signos graficos. Aprender a utilizar los signos de puntuación correctos es una habilidad necesaria para mejorar las habilidades de escritura de los pequeños. En primer grado los niños aprenden los signos de interrogación y exclamación. Al enseñar este tema es importante preparar varias actividades para que los niños refuercen el conocimiento.

La propuesta está dirigida a niños de primer grado de la escuela San Martin del barrio de Almagro lindado con la zona del Abasto. Si bien el establecimiento es chiquito por sus espacios reducidos, podemos decir que es muy bonita. En ella asisten 20 alumnos por grado aproximadamente. A dicha escuela asisten en su mayoría chicos de clase media a clase media baja, decimos esto por el radio en el que se encuentra el mismo y por la apariencia de las viviendas del barrio.

PROPÓSITOS

 Promover que el estudiante comprenda la relación entre lectura/escritura y acentuación para lograr una mejor comprensión a la hora de leer textos que tengan presente dichos signos.

 Fomentar la exploración continua de variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura. ( historietas, cartones cómicos)

 Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos sobre el uso de los signos en la lectura y escritura teniendo en cuenta los conocimientos previos de los niños.

 Generar la escritura constante de textos en colaboración con el docente, hasta lograr de lectura autónoma que le permitan operar críticamente en la cotidianeidad.

OBJETIVOS

 Aprender los signos de interrogación y exclamación para su uso en la experiencia oral y escrita.

 Distinguir que existen otras alternativas además de los signos de exclamación e interrogación, como pueden ser los signos de puntuación a través de la lectura y escritura.

 Desarrollar mensajes a través de la utilización de los signos para mejorar la lectoescritura.

ofi 19

 Segunda Clase:

 - PRIMERA ACTIVIDAD

 La clase se empezara nuevamente con lectura, pero esta vez no de cartones cómicos, ni en parejas sino de historietas sencillas (de dos cuadros) y en el grupo total.

 Se pegará la primera historieta en el pizarrón. Una vez leída la historieta se los indagará para ver si pudieron interiorizar los conocimientos ya trabajados y/o previos.

 Luego se colocara la segunda historieta que posee dos cuadros, pero esta vez no contendrá ningún globo ni de dialogo ni de pensamiento. Se indagara al grupo sobre lo que sucede en la misma, podrán responder observando los dibujos como así también el titulo de la misma.

 Al finalizar esta parte, se expondrán distintos globos en el pizarrón, que indicaran pensamientos y otros diálogos, y se les pedirá a los niños que lean y sugieran cual será para cada personaje. Se seleccionara a distintos niños para que elijan un globo, lo lean y decidan donde colocarlo.

 

- SEGUNDA ACTIVIDAD

 Luego se le entregará a cada niño un cartón cómico, con los globos de diálogos totalmente blanco. La consigna será escribir un dialogo entre los personajes del cartón, utilizando lo aprendido. Previamente se analizará la imagen y se pensara distintas oraciones posibles para completar el cartón.

 

Tercera Clase: ACTIVIDAD:

 Se les hará entrega a los niños una historieta con dos cuadros, el segundo cuadro completamente en blanco. Los niños deberán completar tanto los globos de la primera viñeta, como así también los dibujos y globos de la segunda. La actividad se finalizara comentando de manera grupal y pensando un desenlace para la historieta.

 

EVALUACION

 “Con el objeto de motorizar las acciones de los docentes con respectos a los aprendizajes de los alumnos”, se realizara una evaluación en las respectivas clases, destinadas al desarrollo del tema.

 Para esto se tendrá en cuenta:

  Comprensión e interpretación de los contenidos por parte de los estudiantes.

  Que los niños puedan leer y escribir.

  que puedan diferenciar los signos y nombrarlos.

  El trabajo en grupo como parte de la enseñanza y el aprendizaje.

 Acreditaremos la evaluación, haciendo un seguimiento en la secuencia de actividades desarrolladas, en el que se tendrá en cuenta la comprensión e interpretación de los contenidos por parte de los niños y niñas. Tomando como criterio la participación verbal y no verbal, la colaboración, el trabajo grupal e individual, adquiriendo los conocimientos que le han sido brindados.

 

ofi 20 jardin N° 29. Barros angelica y Nieves Alvarez

 

Planificación de solange 

Colegio: “San Martin”

Área: Prácticas del lenguaje

Fundamentacion

 La escritura es un sistema de código, y los signos de pregunta y exclamación son parte de él. Partimos del hecho de que la práctica docente es una práctica mediada por el lenguaje. La tarea principal y cotidiana del docente parte en entablar una conversación esencial con sus alumnos( comunicación que ha de ser tanto verbal como no verbal).Como docentes hemos decidido abordar estos contenidos porque creemos que son imprescindibles para comunicar los pensamientos y reflexionar sobre los mismos.

La profesión docente enfrenta diversos  retos para promover el desarrollo integral de los alumnos y alumnas y es un clamor social que debe dejar de centrarse en una mera transmisión de información; el acto de educar implica interacciones más complejas que permitan la formación de actitudes para el dialogo, la convivencia, la reflexión. De manera que un  docente debe ser capaz de ayudar a aprender, pensar, sentir, actuar y favorecer el desarrollo de la competencias establecidas para cada grado, de acuerdo con las situaciones cambiante del entorno.

Por lo que apostamos a favorecer la formación de un sujeto autónomo, el cual pueda hacer uso del lenguaje como medio de expresión, instrumento de comunicación, fuente de placer, de generación y producción de conocimientos, ideas,pensamientos, etc

Enseñar a leer y a escribir produce grandes satisfacciones y para ello es necesario aplicar conocimientos pedagógico-prácticos, revisar los saberes adquiridos, las habilidades personales y la experiencia en esta tarea. Es necesario pensar en un modelo en el que los niños y las niñas comprendan realmente lo que se les enseña, si el docente parte de un proceso de acercamiento a los conocimientos previos, es posible lograr en ellos un aprendizaje con sentido, más sencillo y agradable, donde el resultado sea el aprendizaje permanente. De ahí que utilizar técnicas que permitan al niño darse cuenta que existe una íntima relación entre la lengua hablada y la lengua escrita, esté presente en la vida cotidiana.

  

Propósitos

  • Promover la construcción progresiva de significados que les permitan a los niños entender el mundo transitado por distintos campos de experiencia.

  • Promover el interés, gusto y valoración por la lectura y escritura  para que los niños puedan hacer uso de los mismos.

  • Generar espacios y herramientas necesarias para que los niños logren una mayor comunicación.

ofi 20

 

 

Se abrirá una conversación acerca de lo que les parecía que había sucedido en esas historietas reiniciandose en la interpretación y reconocimiento de los mismos.
Luego de esto, se retomará lo trabajado en actividades anteriores y se caracterizará este nuevo formato de texto y los elementos nuevos (el globo de diálogo, las onomatopeyas y las viñetas).
Se colocará en el pizarrón una segunda historieta con dos cuadros sin ningun tipo de globo ni de diálogo ni de pensamiento y se les preguntará acerca de lo sucedido en la historieta teniendo en cuenta su título y los dibujos.
Luego se les propondrá colocarles globos a los personajes.
Se colocarán distintos globos en el pizarrón (algunos indican pensamiento y otros diálogo).
Se escogerán distintos niños para que elijan un globo, lo lean y decidan dónde colocarlo generando un debate entre los niños y  las diferentes posibilidades de los textos.

Segúndo momento
Luego de este trabajo con el grupo total se les entregará a cada un de los niños un cartón cómico, con los globos de diálogo totalmente en blanco para que puedan escribir un diálogo entre los dos personajes del cartón, utilizando lo aprendido. Antes de empezar con la producción escrita, analizaremos la imagen y pensaremos distintas oraciones posibles para completar el cartón.

Tercera clase:
Se les entregará a los niños una historieta con dos cuadros, el segundo cuadro completamente en blanco.
comentaremos la historieta y pensaremos diferentes desenlaces de forma grupal. Por lo que los niños deberán completar los globos de la primer viñeta e inventar un desenlace para completar los dibujos y globos de la segunda.

 

Evaluación

La evaluación se hará en dos sentidos, uno de ellos tendrá como objetivo la elaboración del diagnóstico grupal teniendo en cuenta las individualidad, para ello se utilizaran diferentes guías orientadas para las cuales ya se han planificados actividades de modo de observar y obtener datos relevantes.

El otro será la evaluación del periodo inicial desde los recursos utilizados, el uso del tiempo y del espacio, las actividades seleccionadas, los materiales, las intervenciones y el trabajo docente.

           Producción autónoma y en conjunto