Derecho Administrativo   

        UnADM 

        Marzo'2016

Modulo 2

Unidad 2

Sesión 4

AI: Panorama General del Derecho Administrativo

 

 

Revista elaborada en equipo por:

Daniel Gonzalez            ES1611302528

Ely Guerrero                  ES

Martha L. Hernandez   ES1611301666

Berenice I. López          ES1611300212

Mercedes Reyes E.       ES1611302750

 

En esta revista:

 

  • Reseña: El modelo actual de la administración pública en México

 

  • Elementos de un analisís jurídico administrativo

 

  • Analisis juridico ( de una actividad)

 

  • Funciones de los Lic. Derecho en IMSS Y PEMEX

 

  • Organigrama de los organismos

 

  • Diferencias y semejanzas de la centralizacion administrativa en:                                             →Federales                                         

       → Estatales

 

 

 

  

     La administración  pública ha sido un cambio constante en el gobierno federalquien es quien administra y controla el destino de los recursos de nuestro país . 

 

     La evolución de la administración pública en México, ha sufrido cambio tanto en nombres como en las funciones de las distintas secretarias,  ya que no llegan a los objetivos para que fueron creadas, por lo cual se instaura la secretaria de la función pública. 

 

     Durante el paso de los años      La admnistracion publica ha evolucionado, pasando por el modelo modelo actual que es el Unitario 

 

     A partir de la republica federal, se crearon las secretarias de estado, las cuales siguen vegentes y sufre cambios cada sexenio 

 

     Las secretarias  más importantes son las de  estadística,  contraloría, de presupuesto y  personal. Estas instituciones se dividen en sectores sustantivos  de la administración  que son: Gobernación, hacienda  salubridad y construcción. Las que   pertenecen al sistema horizontal son: presupuesto, personal y contabilidad estadística. 

 

     Desde la época del Presidente Venustiano Carranza, se comenzó a  vigilar las actividades de los Imperialdespues por la Republica Federal, hasta llegar al funcionarios de las secretarias para evitar la corrupción de las mismas. El modelo de Carranza era Secretaria de Estado y Departamento administrativos. 

 

     Por otra parte, el  Presidente  Cárdenas,  decidió utilizar las empresas publicas y  organismos  descentralizados para mejorar el servicio, por ejemplo la CFE y evitar que el gobierno tuviera control del personal, y así evitar la corrupción. El modelo de Cárdenas se basaba en el organismo descentralizado. 

 

     El Lic. Alemán  tuvo la necesidad de  vigilar las adquisidores públicas, para evitar irregularidades. Crea La Secretaria de Bienes Nacionales  e Inspecciónes Administrativas 

 

     

Modelo actual de la

administración pública en México

     Con López Portillo, se logra el se reconozca que hay una dependencia del Ejecutivo que se encarga de aspectos sustantivos se llamara  coordinadoras de sector.

     Se presenta en la Ley Orgánica de la Administración Pública. Empresas de participación  estatal y fidecomisos públicos.

 

     Con Miguel de la Madrid, se crea una tercera dependencia globalizadora, La Secretaria de la Contraloría General de la Federación

 

    Con Salinas,  desaparecen la Secretaria de programación  y presupuesto, y se queda globalizadoras, la Secretaria de Hacienda controla todos los aspectos técnicos que anteriormente tenía el departamento.

 

     Con Zedillo cambia de nombre a Secretaria  de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

 

     Con todo, esto, se vuelve al modelo de un inicio de Secretarias y Departamentos,  por lo que hay que eficientizar  los manuales de operación de cada secretaria y cada dependencia, para mejores resultados. Y ver como evolucionan  y como genera objetivos validos.

 

Por: Mercedes Reyes Espindola

HERRAMIENTAS DE UN ANALISIS JURIDICO

Información: Mercedes Reyes E. y Daniel Gonzalez G. 

Elementos de Análisis Jurídicos

Análisis Jurídico, es el estudio a conciencia y en detalle que nosotros, como peritos, hacemos del expediente judicial.

 

Elementos:

* Objeto de Análisis,

* Razones u objetivos de la intervención legislativa

* Legitimación de la actuación administrativa en cuestión de derecho privado

* Modificación de la ley de servicios de la sociedad de la información

* Modificación del texto refundido de la ley propiedad intelectual

* Modificación de la ley de la jurisdicción contenciosos administrativa

* Modificación de la ley orgánica del poder judicial

* Conclusiones

 

LOS ELEMENTOS JURÍDICOS DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA SON:

a) Es una función del estado

b) Es de orden público.

c) La finalidad es la actuación de la autoridad

d) Es una función prácticamente, concreta y particular

e) Planear, organizar y dirigir.

f) La realización de todos los actos materiales

 

ANALISIS JURIDICO. CUOTA OBRERO PATRONAL

Bajo el régimen que es obligatorio a los sujetos que son obligados y asegurados, cuando los patrones adeudan en el entero de las cuotas obrero patronal o bien cuando no es localizado en su domicilio fiscal que exista disposiciones legales que lo faculten para ello; el IMSS de baja del régimen a estos sujetos.

ANTECEDENTES

Existe la procuraduría de la defensa de los contribuyentes; esta se encuentra facultada para protege y reforzar los derechos a los contribuyentes a la vez investigar y identificar los problemas: Articulo 1° párrafo primero segundo y tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos. 18 B del código fiscal de la federación; 1° y quinta, fracción XI relativo a la ley orgánica de la procuraduría de la defensa del contribuyente.

PLANTEAMIENTOS

Por lo tanto se consideran dado (Pero ante previa revisión del caso e investigación de fondo) de baja de del régimen obligatorio a los patrones sujetos, obligados y asegurados ya que el patrón ha incumplido con el pago de su cuota por diversos periodos. Cuando no sea localizado en su domicilio fiscal; esto ocasionara la suspensión de los servicios médicos a todos los trabajadores y sus beneficiarios, violando los derechos de la salud consignado en el artículo 4° de la constitución de los estados unidos mexicanos y el 2° del la ley del seguro social.

Por lo consiguiente el articulo 251 fracción Xl de la ley del imss está facultado para dar de baja a cuyos patrones incurran en violar estos derechos, siendo dados de baja del régimen obligatorio, cuando se verifique su desaparición

Cuando se verifique que ha desaparecido o no existe la relación laboral, la cual diera origen a la obtención del aseguramiento, su actuación sería ilegal y violatorio de los derechos fundamentales de la salud. Dentro de estos preceptos es posible concluir que imss se encuentra facultado para dar de baja del régimen obligatorio a los sujetos obligados y asegurados.

Observaciones u sugerencias;

Bien exhortamos a la Procuraduría de la defensa de los contribuyentes su valiosa intervención en este análisis Jurídico; si bien Es impropio que los patrones no paguen a tiempo sus cuotas obrero patronal incurre en un problema serio, pero hablamos de leyes que protegen a los trabajadores; como bien se hace referencia a en este contexto es de suma importancia, primero investigar que acontece con estos patrones, ya que como se podrá apreciar, se dice de quedar de forma indefensa los asegurados y sus familiares.

Información: Daniel Gonzalez G. 

ANALISIS JURIDICO 

     La Dirección Jurídica del IMSS normalmente la ocupa un Abogado algunas de sus funciones son:

* Fijar e interpretar la Ley y sus reglamentos, encauzar el criterio jurídico.

* Dictar normas relacionadas con contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos que establezcan obligaciones de pago frente a terceros.

* Validar y registrar jurídicamente contratos y convenios que suscriba el Director General.

* Coordinar proyectos de iniciativas de Leyes, decretos, reglamentos y someterlo a consideración del Director General y del Consejo Técnico; analizar y validar el Estatuto del Instituto artículo 286 Fracc. I de la Ley.

* Asesorar jurídicamente a los Órganos Superiores y unidades administrativas del Instituto; fungir como órgano de consulta y realizar los estudios e investigaciones jurídicas que requiera el desarrollo de las atribuciones del Instituto, con independencia de las funciones que en materia de consulta, asesoría e investigación ejerzan dichas unidades.

 

 

Al Jurídico de Pemex se le denomina “Oficina del Abogado General”, algunas de sus funciones son:

     * Representar, coordinar y un pleno ejercicio de su función jurídica institucional, aplicación de criterios jurídicos, atención integral de asuntos legales la efectiva representación y defensa de los intereses y patrimonio de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios ante los tribunales y autoridades competentes.

     * El ejercicio de la función jurídica queda a su cargo, y que la llevará a cabo con autonomía de criterio, transparencia, responsabilidad e institucionalidad.

     * Representación, prevención, asesoría, consulta y defensa de los intereses; así como el establecimiento de criterios y procedimientos uniformes para la atención integral de los asuntos y la toma de decisiones fundamentales en ésta materia jurídica.

     * Establecerá los mecanismos de coordinación normativa y funcional que deberán cumplir las unidades administrativas como los abogados adscritos a unidades distintas que realicen funciones en materia jurídica (PEMEX, 2001).

FUNCIONES DE LOS LIC. EN DERECHO

Información de : Ely Quintero

* Representar al Instituto, en su carácter de apoderado general, en la celebración de los contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos que obliguen al Instituto frente a terceros, salvo que existan poderes expresos otorgados para servidores públicos dentro de la esfera de su competencia.

* Planear las estrategias a seguir en los juicios del orden civil, penal, laboral, fiscal, contencioso administrativo o de cualquier otra naturaleza que puedan afectar los intereses del Instituto, así como aquéllos asuntos respecto de los que sea ejercida la facultad de atracción.

* Representar al Instituto, al Consejo Técnico y al Director General, ante toda clase de autoridades, organismos y personas, con las facultades generales y especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley (IMSS, 2006).

 

Poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial 

Organismos

Centralizados 

EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL Son aquellas instituciones o personas morales, donde el Gobierno Federal, o entidades paraestatales, posean acciones que superen el 50 por ciento del capital social de la empresa. EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL MINORITARIA :En las que el gobierno federal es propietarios de menos del 50% de capital, y en las que interviene mediante un comisario o representante que realiza labores de vigilancia. 

  • SG
  • SEDENA
  • SEMAR
  • SSP
  • SHCP
  • SEDESOL
  • SEMARNAT
  • SENTER
  • SE
  • SER
  • SCAGNCULTURA
  • SCT
  • SECODAM
  • SEP
  • S-SALUD
  • STPS
  • SRA
  • SECTUR
  • SFP
  • CJGF

Organigrama de los organismos

Centralizados,Desconcentrados y Descentralizados 

Organismos

Desentralizados 

  • ASA
  • ASERCA
  • BANJERCITO
  • CNTS
  • CENATRA
  • CONALEP
  • C.F.E.
  • CONAGUA
  • CORETT
  • CPTM
  • INFONACOT
  • FOVISTE
  • ISSSTE
  • PEMEX
  • IMSS
  • IPN
  • PGR
  • PROFECO
  • DIF
  • C.MONEDA

Informacion: Martha Laura Hernandez

  •  Sec. Gobernación desconcerta El Archivo General de la Nación Sec. Rel.
  • Ext. desconcerta El Instituto “Matías Romero”
  • SHCP desconcerta Las Admiraciones Fiscales Regionales
  • Sec. Energía desconcerta El centro nacional de ahorro energético.
  • S.C.T. desconcerta servicios a la Navegación y espacio aéreo mexicano.

Organismos

Desconcentrados 

 La Administración Pública Federal tiene órganos desconcentrados que se estructuran ya sea por región o por función para acercar el trabajo de la propia Administración Federal a los ciudadanos, una forma de desconcentración por región, son las Delegaciones y la desconcentración por función, son de acuerdo al tipo de actividad o servicio que se tiene que ofrecer por ejemplo: el INBA. (Artículos 17 y 17 Bis. De la LOAPD)

Administración Pública Federal

Semejanzas 

Diferencias y semejanzas de la centralización administrativa en las instituciones gubernamentales tanto federales como estatales, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la de un estado de la República.

Información: Ely Quintero

* En el nivel Estatal también existen organismos desconcentrados por ejemplo en el Estado de Guanajuato, existen las Delegaciones Regionales de Educación que dependen directamente de la Secretaría de Educación Pública Federal. (Artículos 3 y 19 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato.) Aquí podríamos preguntarnos: ¿Qué pasa con los municipios? y debemos contestar, que el Municipio es libre y autónomo de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; pero en la realidad los Municipios tienen una situación de dependencia tanto de la Federación como de los Estados, es solamente de palabra o de concepto “Municipio Libre”. 

Administración Pública del  Estado de Guanajuato

Administración Pública Federal

 La Administración Pública Federal, recae la responsabilidad en el Presidente de la República. (Artículo 1 y 2 de la LOAPF) * El Presidente de la República interviene en el nombramiento del Procurador General de la República, enviando una terna y el Senado aprueba (Reforma Constitucional 29-01- 2016.

Diferencias

A nivel Estatal la función de la Administración Pública y responsabilidad recae en el Gobernador del Estado. (Artículo 2 de la LOPEEG.) * A nivel Estatal el nombramiento del Procurador del Estado, corresponde a la Cámara de Diputados Estatal (Art. 13 Fracc. XIII LOPEEG.)

Administración Pública del  Estado de Guanajuato

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2301/8.pdf https://www.google.com.mx/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=608&q=presidentes+de+mexico+lista+con+foto&oq=presidentes+de+mexico+&gs_l=img.1.1.0l10.440.6765.0.9237.22.13.0.9.9.0.127.1394.1j12.13.0....0...1ac.1.64.img..0.22.1438.2ICCwUOem7Q https://www.google.com.mx/search?q=ley+organica+de+la+administracion+publica&biw=1366&bih=608&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjjlcugme7LAhVB9GMKHRzODGkQ_AUIBigB https://www.google.com.mx/search?q=secretaria+de+hacienda&biw=1366&bih=608&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiyl6aGm-7LAhUHuoMKHSEqDZkQ_AUIBygC#tbm=isch&q=secretaria+de+funcion+publica&imgrc=0Pf-O9wiMLzDUM%3A 

http://prodecon.gob.mx/Documentos

https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=c

http://www.inap.mx/portal/images/RAP/derecho%20administrativo.pdf"competencias" estatales. http://derecho.laguia2000.com/parte-general/elementos-de-los-actos-juridicos

IMSS. (18 de septiembre de 2006). REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Dirección Jurídica. México, México: Ley del Seguro Social.

PEMEX. (31 de octubre de 2001). Área Jurídica. Lineamientos para el ejercicio de la Función Jurídica Institucional de PEMEX y sus Organismos. México, --, México: Petróleos Mexicanos.

https://www.derechoenred.eu/blog/todo-sobre-la-ley-de-economia-sostenible/analisis-juridico-de-la-ley-de-economia-sosteniblehttps://www.derechoenred.eu/blog/todo-sobre-la-ley-de-economia-sostenible/analisis-juridico-de-la-ley-de-ecOrganismos centralizados y descentralizados: http://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/021202003037.html Directorio organismos centralizados y descentralizados: http://www.directorio.gob.mx/comunicacionsocial.php?categoria=3 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA): http://www.sagarpa.gob.mx/paginas/default.aspx#maincontent Secretaría de Gobernación: http://www.segob.gob.mx/ Secretaría de Relaciones Exteriores: http://www.sre.gob.mx/ Secretaría de la Defensa Nacional: http://www.sedena.gob.mx/ Secretaría de Marina: http://www.semar.gob.mx/sitio_2/ Secretaría de Seguridad Pública: http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=false

 

Diseño, Edición e Integración:

Berenice I.López 

FUENTES: