En esta revista conocerás tu interior desde un punto de vista histológico, como se lleva a cabo la función de algunas células, tejidos u órganos, así como, su constitución y la importancia que tiene para que funciones de manera adecuada. Adentrate en la Histología Animal, conócete por dentro.

HISTOLOGÍA ANIMAL, CONOCE TU INTERIOR

 

 

 

 

 

Resultado de imagen para histologia animal

 Resultado de imagen para histologia animal

¿QUÉ ES LA HISTOLOGÍA ANIMAL?

 

Es la rama de la biología que estudia la estructura anatómica y funciones de los tejidos.
Tejidos: asociación de  células  semejantes entre sí que realizan una determinada función.

 La histología animal se identifica a veces con el estudio anatómico  microscópico, pues el estudio no se detiene en los tejidos sino que va mas allá, observando también las célula interiores  relacionados con la histología.

La histología es el estudio de la estructura microscópica del material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales. Es crucial para la medicina y para la biología porque se encuentra en las intersecciones entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología por un lado y los procesos patológicos y sus consecuencias por el otro.

 

 

 

Resultado de imagen para que es la histologia animal

 

 

 

CLASIFIACIÓN DE LOS TEJIDOS

 

 Los tejidos animales se clasifican en 4 tejidos fundamentales:

 

 TEJIDO EPITELIAL                                                        

 * Revestimiento

* Glandular  

 TEJIDO CONECTIVO

* Tejido conectivo laxo
* Tejido conectivo denso

* Tejido conectivo adiposo
* Tejido conectivo elástico
* Tejido conectivo mucoso 

* Tejido conectivo reticular
* Tejido conectivo cartilaginoso
* Tejido conectivo óseo 
TEJIDO MUSCULAR
* Tejido muscular estriado, esquelético, voluntario.

* Tejido muscular  liso
* Tejido muscular cardiaco
* Tejido sanguíneo
    *Glóbulos rojos
    *Glóbulos blancos
    * Plaquetas
    * Plasma 
TEJIDO NERVIOSO
* Neuronas
* Neuroglias

 



 

 

 

 

 

 

 

TEJIDO EPITELIAL.

El epitelio de revestimineto es una capa celular continua carente de vasos. Se situa encima del tejido conjuntivo, del que esta separado por una membrana basal. Su superficie apical esta en contacto con la luz de un organo externo o con el exterior del cuerpo.

 

TIPOS DE TEJIDO EPITELIAL:

El tejido epitelal se clasifica segun el numero de capas que presente en, simple si unicamente se presenta una capa celular de dicho tejidos y estratificado cuando de presentan dos o mas capas celulares. Hay un tipo de tejido denominado pseudoestratificado que nos da la impresion de ser un tejido estratificado pero se trata unicamente un falso estratificado ya que unicamente se encuentra una capa de celulas solo que no todas alcanzan la superficie.

 

 

 

Resultado de imagen para epitelio simple y estratificado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asi mismo tambien se clasifica por la forma de las celulas que posea en:

Plano o escamoso: Las celulas paren escamas de forma poligonal cuando se ven desde arriva y los nucleos de las celulas muestran una forma alargada, semejante a un ovalo.

Cilindrico: En un corte longitudinal las celulas poseen una forma alargada con nucleo de forma ovoide, mientras que en un corte transversal las celulas parecera poligonales con nucleos redondos.

Cúbico: Son celulas que cono su nombre lo indica poseen forma cubica con nucleos redonodos. 

De transicion: Presenta celulas de varios tipos (planas, cilindricas y cubicas), no unicamente en un tipo como en los casos anteriores.

 

Resultado de imagen para epitelio cubico cilindrico y plano

 

 

El tejido epitelial puede estar queratinizado y se observan las fibras de queratina sobre la superficie del tejido, o bien puede ser mucoso, cuando el tejido rquiere de lubricancion dependendo en que organo se encuentre el tejido.

 

Resultado de imagen para epitelio queratinizado            Resultado de imagen para epitelio mucoso

 

    Tejido epitelial queratinizado.                             Tejido epitelial mucoso.      

 Modificaciones apicales.

En muchas células epiteliales la región apical tiene modificaciones estructurales especiales en su superficie para poder desempeñar funciones especificas, también podemos decir que la región apical puede contener enzimas, canales iónicos, proteínas transportadoras, entonces tenemos que las modificaciones estructurales de la superficie apical son:
Microvellosidades: son prolongaciones citoplasmáticas que se extienden desde la superficie celular
Estereocilios: microvellosidades de una gran longitud
Cilios: prolongaciones citoplasmáticas 

* Chapa estriada: Son microvellosidades cortas, paralelas, regulares dispuestas de manera muy juntas, se encuentran en las células absortivas intestinales. 

* Rivete en cepillo: Es el conjunto de microvellosidades largas presentes en la superficie luminal de las células , se especializan para la absorción de los Nutrientes orgánicos. 

 

 

   

capture-20160525-175332     Resultado de imagen para ribete en cepillo

                    Chapa estriada.                                  Rivete en cepillo.

 

 

 

 

Modificaciones laterales.

La región lateral de las células epiteliales está en íntimo contacto con las regiones laterales, opuestas de las células vecinas. Como las otras regiones, la región lateral se ha caracteriza por la presencia de proteínas exclusivas como lo son lase de moléculas de adhesión celular, que son parte de las especializaciones de unión.
La composición molecular de los lípidos y proteínas que forman la membrana celular lateral es muy diferente a la composición de los que forman la membrana de la célula apical. Además en algunos epitelios la membrana lateral forma pliegues y prolongaciones y evaginaciones que crean márgenes interdigitados y entrelazados entre las células vecinas.
Uniones Ocluyentes: estas uniones permiten que los epitelios actúen como una barrera también se les llama uniones estrechas ya que formar una barrera primaria a la difusión intercelular entres células contiguas, al limitar el movimiento de agua y otras moléculas a través del espacio intracelular. Esta zonula es el componente más apical del complejo de unión entre células epiteliales.
Uniones Adherens: son las que proveen estabilidad mecánica a las células epiteliales mediante mediante la vinculación del citoesqueleto de una célula con el citoesqueleto de la célula contigua, en la superficie lateral pueden identificarse dos tipos de adhesiones célula – célula.
- Zonula adherens: que interaccionan con la red de filamentos de actina dentro de la célula.
- Macula adherens: interacciona con filamentos intermedios.
Uniones comunicantes: Son también llamadas uniones de hendiduras o nexos, son las únicas estructuras celulares conocidas que permiten el paso directo de moléculas d señal de una célula a otra. Están presentes en gran variedad de tejidos incluidos los epitelios, musculo liso, cardiaco y los nervios. Son importantes en los tejidos en los la actividad de la célula contigua debe estar coordinada, como el los epitelios ocupados en el transporte de líquidos y electrolitos, en el musculo liso vascular e intestinal y el en el musculo cardiaco.

 

 

 

Resultado de imagen para uniones laterales en epitelio

 

 

Modificaciones basales.

Membrana basal: Es una estructura especializada que esa junto a la superficie basal de las células epiteliales y la estroma al tejido conjuntivo subyacente.
Uniones célula – matriz extracelular: La organización de la célula en una epitelio depende del sostén provisto por la matriz extracelular, sobre la cual se apoya la superficie basal de cada célula, estas fijan la célula a la matriz extracelular y consisten en adhesiones focales y hemidesmosomas. 
Adhesiones focales: fijan los filamentos de actina del citoesqueleto a la membrana basal.
Adhesiones hemidesmosomas: Fijan los filamentos intermedios del citoesqueleto a la membrana basal.
Repliegues de la membrana celular basal: Aumenten la superficie y facilitan las interacciones morfológicas entre células y proteínas de la matriz extracelular.

Resultado de imagen para modificaciones basales en tejido epitelial

 

 

 

 

Resultado de imagen para modificaciones basales en tejido epitelial

Resultado de imagen para modificaciones basales en tejido epitelial