Desarrollos y avances experimentales.

 

INTRODUCCION.

La Bacteriología es una disciplina de la Microbiología, que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. La bacteriologia es la rama de la Biología que estudia la morfología, ecología, genética y bioquímica de las bacterias así como otros muchos aspectos relacionados con ellas. Es de gran importancia para el hombre por sus implicaciones médicas, alimentarias y tecnológicas. La Bacteriología es una ciencia muy importante para la salud ya sea de humanos o animal puesto que el buen uso de los conocimientos microbiológicos puede llevar a un nivel muy avanzado ya sea de prevención o cura de enfermedades.

La Bacteriología no es solo el conocimiento microbiológico, los bacteriólogos tienen también el deber de saber y manejar adecuadamente los niveles de sustancias del cuerpo.

 

 

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general es conocer la diversidad procariótica que existe en los diferentes nichos ecológicos. Debido a la enorme diversidad existente en el mundo microbiano, no se pretende dar una visión sistemática exhaustiva, sino agrupar a los procariotas tratando de establecer un equilibrio lógico entre el rigor taxonómico y la eficacia pedagógica. También es necesaria la transmisión al alumno de una concepción dinámica, abierta y racional de la taxonomía.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción:

 

El urocultivo es la prueba de orina que identifica la presencia de bacterias. Como los riñones y la vejiga son estériles, es decir, no hay microbios presentes, la identificación de bacterias en la orina suele ser un fuerte indicador de una infección del tracto urinario. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que no siempre la presencia de bacterias indica una infección activa. Algunos de ellas pueden colonizar la uretra y la vejiga sin necesariamente causar  enfermedad.

 

El urocultivo se hace colocando la orina en un medio propicio a la reproducción de bacterias, llamado medio de cultivo. Si la orina contiene gérmenes, en 48 horas se podrá identificar la formación de colonias de bacterias y así se puede identificar qué tipo de bacteria está presente y que antibióticos son eficaces para luchar contra ellas (antibiograma).

 

En el resultado de la cultura de orina habitualmente están presentes el tipo de bacteria, el número de colonias formadas y la lista de antibióticos sensibles y resistentes. Voy a hablar de los resultados en detalles más adelante.

 

 

 

 

 

Objetivo:

 

Conocer los métodos para la realización de un urocultivo así como su interpretación. Mediante el uso de pruebas microbiológicas y bioquímicas.

 

Resultado de imagen para bacteriologia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pruebas bioquímicas.

Catalasa: positiva.

Oxidasa: Negativa.

 

Klieger: Lactosa positivo/ glucosa positivo.

Producción de Gas: positivo.

 

 

 

 

Lia: (K) Básico, (A) Ácido.

 

 

 

 

 

 

Citrato de Simmons: Positivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Malonato: Negativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mio: Positivo.

Indol: Negativo