https://lenguajecorporalefectivo.wordpress.com/2012/08/15/que-es-la-kinesica/

La Comunicación

 

Sanddra Milena García Gonzalez

Licenciatura en Pedagogía Infantil

http://jocheved86.blogspot.com.co/

El ser humano tiene como naturalidad utilizar el lenguaje como medio de comunicación; desde las primeras horas de nacido él bebe inicia su comunicación por medio de llanto, sonrisas, movimientos, expresión facial; en la etapa de la infancia empieza a pronunciar sus primeras palabras “papá, mamá, tete, etc”, ya con un poco más de edad se van creando oraciones y alrededor de los seis años empieza a escribir.

https://youtu.be/KFQCzAK6krI

La comunicación escrita

 

Soy una mujer de piel trigueña, cara redonda, mis ojos son de color café oscuro, un poco rasgados. Los cuales hacen pensar a la gente que tengo orígenes orientales, en el ojo derecho, en la parte superior del parpado, tengo una peca grande y uso gafas permanentes; cejas pobladas, pestañas cortas, una nariz bonita, labios gruesos, dientes grandes, en mi mejilla izquierda tengo un lunar que siempre ha sido atractivo para ciertas personas y unas pecas alrededor de mi rostro.

Autorretrato

http://desmotivaciones.es/carteles/mimos/recientes/4

La comunicación no verbal

Es un lenguaje complementario que está basado en la expresión de emociones, sentimientos y estados de ánimo, también podemos exteriorizar el estado físico en el que nos encontramos como el cansancio o la vitalidad, la salud o la enfermedad.

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/40003/Competencias_40003_20151/UNIDAD_DOS/Comunicacion_no_verbal.pdf

Pertenece a uno de los cuatro sistemas de la comunicación no verbal (CNV), y se especializa en el estudio de los movimientos y posturas corporales de los seres humanos, realizando el análisis de estos componentes podemos determinar los sentimientos, intenciones, pretensiones y comportamientos de las personas.

Kinesia

 

Esta fuente es importante ya que de ella depende que podamos establecer una conversación de forma fluida.

Clases de Miradas

  • Mirada Laboral: Siempre se debe tener una mirada fija hacia el interlocutor, evitar la distracción ya que esto se interpreta como desinterés en el tema o que no tiene conocimiento al respecto.
  • M.irada Social: Es aquella donde se pone atención a la verbalización de la comunicación
  • Mirada Intima: Se hace un recorrido visual que empieza desde los ojos y termina en el mentón, pero también puede ser desviada por otras partes del cuerpo entre el emisor y el interlocutor

http://hagase.org/el-regalo-de-las-miradas/

Miradas

https://elsilenciohablamucho.wordpress.com/2015/07/09/elementos-de-la-comunicacion-no-verbal-kinesia-proxemia-y-paralinguistica/

Es la forma en la que se mantiene el cuerpo cuando se está de pie, caminado o sentado.

Las piernas cumplen un papel muy importante en el lenguaje corporal, su postura puede transmitir distintos sentimientos, emociones o estados de ánimo.

  • Piernas Cruzadas: Demuestra seguridad y timidez
  • Piernas Semiabiertas: Pueden demostrar inseguridad
  • Piernas Estiradas: Se puede tomar como un acto de prepotencia

Postura

Existen técnicas para lograr tener una buena comunicación oral y de ellas depende que el emisor logre persuadir o convencer a sus receptores; teniendo un dominio completo en el tema, utilizando un tono de voz adecuado, trasmitiendo seguridad y serenidad; pero también existen dificultades a la hora de expresarnos ante un público el miedo, la timidez y el nerviosismo se pueden apoderar del emisor a punto de obstaculizar desde el tono de voz hasta los movimientos musculares.

http://www.saberia.com/2010/08/cuantas-lenguas-hay-en-el-mundo/

El discurso es la forma que el emisor usa para dirigirse al público para y dejar un mensaje persuasivo de un tema en común, el tema debe ser de ayuda para que los asistentes en el auditorio puedan ampliar sus conocimientos y aclarar inquietudes.

El emisor debe tener la capacidad para llamar la atención de los asistentes y conseguir que las ideas lleguen, sean entendidas y retenidas, debe demostrar seguridad, cordialidad, naturalidad y usar un lenguaje claro y sencillo.

Fernández, E. E., & Valero, A. L. (2004). Diferencias de género y comunicación: aspectos no verbales y propuestas didácticas. Didáctica (Lengua y Literatura), (16), 45-56.

Cestero Mancera, A. M. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. ELUA. Estudios de Lingüística, N. 20 (2006); pp. 57-77.

Referencias