Esta es una revista con un enfoque científico que te adentrará al maravilloso mundo de la bacteriología con un amplio contenido de imágenes y textos interesantes.

TODO CEREBROS

TODO CEREBROS

BACTERIOPOLIS

 

Enfermedades infecciosas y Bacteriología Clínica

Denia Castro - Goretti González

 

Esta revista tiene como fin el adentrar a nuestros lectores al maravilloso mundo de la Bacteriología, donde mediante imagenes, información y experimentos iremos explorando esta ciencia. Los experimentos aquí englobados se hacen con la finalidad de dar a conocer como es que las bacterias estan relacionadas con todo nuestro entorno, y la importancía de  conocer como es que establecen una relación con los seres vivos en todo el mundo, acompañanos en este viaje, y recuerda que sin ciencia no hay futuro. 

Introducción

METODOLOGÍA

 

1.- Obtener muestra por micción espontánea. Es ideal la primera orina de la mañana. La muestra se recoge después de limpiar los genitales con agua y jabón.

2.- Se descarta la primera porción de orina y se recoge de 5-15ml del volúmen restante.

3.- Es importante anotar los datos personales y de la historía clínica del paciente, pues son fundamentales para el adecuado procesamiento y análisis de las muestras en las que se requiere estudio microbiológico. 

4.- Realizar el urocultivo de la muestra en Medio sangre y MedioCLED a 35-37 ºC 24 h.

5.- Observar morfología colonial, recuento de UFC/ml. Tinción de Gram.

6.- Realizar las pruebas bioquímicas de Catalasa y Oxidasa e identificar al microorganismo.

 

OBJETIVOS

1) Realizar la técnica de urocultivo para observar que agente etilógico se desarrolla en la muestra.

2) Establecer el número de UFC/ml de la muestra para determinar si es positiva.

3) Observar el cultivo de la muestra problema macroscopicamente y microscopicamente.

4) En base a las pruebas bioquímica establecer un posible agente estiológico para la muestra ensayada. 

El urocultivo es el cultivo de orina para diagnosticar infección sintomática del tracto urinario ó infección asintomática  en pacientes con riesgo de infección. La piuria, junto con la bacteriuria, es un dato muy importante para el diagnóstico de infección del tracto urinario, ya que esta presente en practicamente todas las infecciones urinarias. Una excepción es la bacteriuria asintomática en la que la piuria puede estar ausente.

Urocultivo

Catalasa positivo se observa con desprendimiento de burbujas al agregar peróxido de hidrógeno. Indica la presencia de la enzima catalasa, útil para evitar los radicales tóxicos de la mieloperoxidasa de las células fagocíticas.

Resultados 

Morfología Macroscopica/Colonial

 

Color: Blanco

Forma: Circular

Consistencia: Cremosa

Tamaño: 2mm

Hemolisis: alpha-hemolisis

Pruebas Bioquímicas

Catalasa positiva

Oxidasa negativa

Coagulasa positiva

Coagulasa positiva, se forma una coagulo en plasma al agregar bacterias a este. Esta enzima estimula la conversion de fibrinogeno a  fibrina insoluble, donde se agran en grupos.

Cocos en racimo Gram positivo, 100X

Posible Agente Etiológico:

 

Staphylococcus aureus

 

 

Unidades Formadoras de Colonias

 

3 UFC/ml

Morfología Microscópica

Tinción Gram

 

Cocos Gram positivos

 

 

 

Micrografía electrónica de barrido. Numerosos cúmulos de bacterias S. aureus. 9560x.

Imagen cortesía de CDC/ Janice Haney Carr/ Jeff Hageman, M.H.S.

Conclusiones

 

Con los resultados obtenidos de las pruebas realizadas se cree que el agente etiológico encontrado en la muestra es S. aureus, no obstante las UFCs contadas nos indican que es negativo a infección ya que hubo menos de 10,000 UFCs por lo que se le puede considerar como contaminante de la muestra durante la micción,  ya que  S. aureus forma parte de la microbiota normal en el humano.  

 

Bibliografía

 

  • Prescott, L.M.,  Harley J.P. y Klein D.A. Microbiología 4a edición, Mc Graw Hill, Interamericana 1999.
  • Diaz, R. Gamazo, Manual práctico de Microbiología, 2ª edición , Aguilar Madrid, 1990.
  • Calderón-Jaimes, Ernesto, et al. Diagnóstico y tratamiento de las infecciones en vías urinarias: un enfoque multidisciplinario para casos no complicados. Bol Med Hosp. Infantil de Mex. 70.1 (2013): 3-10.
  • Montoya Villafañe. 2008.  Microbiología básica para el área de la salud y afines. 2a edición. Universidad de Antioquia.

 

 

 

Créditos: Castro P. Denia, González F. María G. 

 

 

 

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El criterio que aplicamos para evaluar la presencia de bacterias Gram positivas en la orina fue el de Kass(1957) y Sanford (1956), que considera que las bacterias provenientes de la vejiga o de las porciones superiores del aparato urinario utilizan la orina como medio de cultivo alcanzando una población superior a 100,000 UFC por ml de muestra. En la muestra ensayada se contaron unicamente 3 UFC/ml por lo tanto al compararlo con el valor de referencia se determina que no es una infección y probablemente el agente etiológico encontrado fue arrastrado durante la micción por tanto se le puede considerar como contaminante ya que autores proponen que cuentas menores a 10,000 UFC/ml se toman de esa forma. Empleando la técnica de Gram como tinción para identificación con el objetivo de inmersión no se observaron leucocitos en la orina ya que al ser menos de 10,000 UFC/ml el frote no revela ese tipo de datos y solo nos sirvio para identificar a un Staphylococcus Gram positivo. Se emplearon pruebas bioquímicas y  la morfología colonial para determinar la especie. La catalasa fue positiva y la oxidasa negativa, las colonias presentaron un color blanco con una consistencia cremosa, comparando esto con la bibliografía nos encontramos con que el probable agente etiologico es S. aureus bacteria Gram positiva que se caracteriza por ser productora de catalasa. Los seres humanos son un reservorio natural de S. aureus considerado como parte de la microbiota normal que puede encontrarse en las narinas anteriores (fosas nasales),  un 15% de las mujeres son portadoras de cepas de S.aureus.