¿Que es?

 

Histología Animal

¿Para que sirve?

La histología es una disciplina complemantaria en el caso de los Biologós, y por otro lado, un quehacer cientifico y propio de un profesional.

La palabra histología proviene del griego que quiere decir "El estudio de los tejidos". sin embargo, en la actualidad la palabra se usa de una forma mas amplia, e indica no solo el estudio de los tejidos como componentes basicos del organismo, sino que tambien comprende la descricpcion microscopica de los organos por ellos constituidos (organografia o Anatomia microscopica)

El aprender o trabajar histología, significará ser capaces de efectuar un analisis microscopico de materiales diverso; este termino se entendera como un fin y como un proceso o metodo de trabajo

 

( A) Analisis microscopico como metodo de trabajo

 

 

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL:

 

Busqueda, organizacion y utilizacion sistematizada de informacion. existen diferentes opiniones respecto a cuales son los elementos que componen el sistema de trabajo que se conoce como investigacion documental.

 

Los Datos bibliograficos

 

La ficha bibliografica y el fichero

 

La elaboracion de escritos

(B) La Tecnico Histologica

 

Se refiere a la serie de pasos que conducen a la elaboracion de laminillas o preparaciones histologicas; Es el conjunto de operaciones que se somete un material organizado para hacer posible su estudio por medio del microscopio, posibilitando la observación de las estructuras no visibles al ojo humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

( C) Observación y descripción 

 

La observacion y descripcion de un tejido u organo es solamente parte de lo que el morfologo realiza; ademas de identificar y describir, debe explicar la relacion estructura-función.

 

  • Partir de lo general a lo particular
  • Identificar y diferenciar la forma de los componentes de una imagen
  • Comparar su volumen y tamaño
  • Tomar en cuenta su cantidad o frecuencia
  • Diferenciar los colores (imagen en color) o tonos (imagen en blanco y negro)
  • Distinguir su arreglo a distribución en el campo observado
  • Diferenciar su aspecto (denso, compacto, granular, fibroso, etc.) 

Introduccion a la Histología animal

 

En terminos actuales, la Histología, es una disciplina cientifica que estudia la estructura microscopica de un organismo. esto implica el conocimiento de sus componentes: celulas, tejidos y organos. ( Con un enfoque moderno, la Histología, abarca el conocimiento del fenomeno estructura-función.

Los Tejidos Fundamentales

 

Bichart, un anatomista frances del siglo XVIII, fue el primero en ocupar el termino tejido, para designar las capas y y estructuras de texturas diversas observables a simple vista durante disecciones del cuerpo humano.

 

 

 

 

Dato curioso

 

En esa epoca, sin utilizar ningun tipo de microscopio, Bichart logró clasificar 20 tipos de tejidos.

Se han intentado diversas clasificaciones de los tejidos tomando como criterios o fundamentos su ESTRUCTURA, FUNCION Y HOJA EMBRIONARIA DE PROCEDENCIAS. Sin embargo no son satisfactorias, por lo que se designa por sus caracteristicas generales: Morfológicas, funcionales y de origen.

 Clasificación de los tejidos fundamentales

 

Al decir tejidos fundamentales, se entiende que son aquellos que están formando los diferentes órganos, hecho que da como resultado la existencia de organos con estructuras y funciones derivadas.

 

 

En la actualidad se aceptó la existencia de solamente cuatro fundamentales: Tejido Epitelial, Tejido Conjuntivo, Tejido Muscular y Tejido Nervioso.

El tejido epitelial es la variedad de tejido básico o primario constituido por agrupaciones de células situadas en forma adyacente, fuertemente adheridas entre si, con escasa matriz extracelular y relacionada con el tejido conjuntivo a través de la membrana basal. Carecen de vasos sanguíneos, linfáticos y de fibras nerviosas, siendo su origen embriológico a partir de cualquiera de las tres hojas embrionarias. Las poblaciones celulares epiteliales, presentan una renovación constante debido a lo cual encontramos en ellos células indiferenciadas que pueden actuar como células madres y células diferenciadas, especializadas en las funciones que le son propias

Tejido epitelial