A pesar de que la gente asegure estar sola, realmente nunca se esta solo o sola. Con cada individuo hay un sin fin de microorganismos, y que para ellos, somos su mundo entero. algunos nos benefician, mientras que otras (pocos realmente) nos perjudican. esto lo hacen sin intención de dañar, simplemente ven la oportunidad y la toman. Con esta revista queremos exponer algunas bacteria de importancia clínica que usamos en el laboratorio de Bacteriología de nuestra Universidad. Desde como las obtuvimos, como las cuidamos, y que tipo de pruebas bioquímicas nos fueron de utilidad para identificarlas.

DOS MUNDOS EN UNO

FLORES ORTEGA FCO. JAVIER

LEÓN FONSECA ÓSCAR URIEL

 

El urocultivo es el cultivo de orina para diagnosticar Infección sintomática del tracto urinario o Infección asintomática (bacteriuria asintomática) En pacientes con riesgo de infección. Se  basa en la presencia de un número de Bacterias (generalmente> 100.000 bacterias / ml.)

 

 

Introducción

Toma de muestra

Se recomienda obtener la primera orina de la mañana (ya que se trata de una muestra más concentrada). De no ser posible, el paciente debe abstenerse de orinar durante las 3 horas previas al examen.  No forzar la ingestión de líquidos, ya que con ello se diluye la orina, un volumen recomendado a recolectar de 25 a 50 ml. y un volumen mínimo de 3 ml

 

Si bien existen varios metodos para obtener la muestra el mas utilizado es el de "segundo chorro" en el que se desecha un primer chorro y el segundo se recolecta, esta tecnica es la mas facil de realizar por el paciente y solo se debe tener una correcta higiene geniatal previa a la troma de la muestra.

 

 

Urocultivo

Pruebas bioquimicas

Este tipo de pruebas consiste en inocular las colinas obtenidas en un medio con caracteristicas que pongan a prueba las rutas metabolicas que pueden tener las bacterias al degradar algun componente del nuevo medio al que se inoculen.

 

Las 2 pruebas principales es la Catalasa y Oxidasa. En la primera se interpreta la capacidad de las bacterias para descomponer el peroxido de higrogeno y se observabn burbujas en el medio despues de su incubación, la segunda determina la presencia del citocromo C, El citocromo C oxida al NNN'N',tetrametil,1-4,fenilendiamina; dicha oxidacion se observa con un color azul en el medio.

Tansporte y precesamiento

Las muestras deben procesarse antes de 2 horas de obtenidas. Si ello no es factible, las muestras deben refrigerarse a 4°C. Una muestra puede mantenerse refrigerada, sin que se altere el recuento bacteriano, durante 24 horas. Para una mustra recien obtenida se puede procesar con un test de screening rápido, el cual consiste en la medicion de la sedimentacion, de una prubea quimica con tiras reactivas para la prescenia de leucocitos y nitritos, y una tincion de Gram. para muestras que fueron refrigeradas, se recomienta un urocultivo el cual se incuba para posteriormente realizar un conteo de colonias, obtener las UFC´s, luego se realiza una tinción de Gram y según el resultado (Gram + o Gram-) se relizan pruebas bioquimicas.

 

 

Resultados

Se obtuvo una muestra de orina y se refrigero durante la noche hasta realizar la practica, el día siguiente. La muestra se inoculo en un medio Sangre, MacConkey y en un medio CLED, se dejaron incubar a 37°C por 24 h. Hubo crecimiento bacteriano solo en el medio Sangre, el cual fue menor a 1000 UFC/ml, una cantidad no significativa para el diagnostico de una infeccion. Se tomo una parte de la colonia para observar su morfologia. Se observaron Cocobacilos Gram (-).Fue por esto que no se consideró parte de la muestra y se le atribuye a una contaminación.

Metodología

Conclusión

 Al hacer un urocultivo utilizamos agar Sangre, CLED y MacConkey. Si en en los cultivos crecio candida es positivo lo cual indica una infeccion. 

En nuestro caso no crecieron  UFC´s lo suficientes par un diagnostico, apenas visibles lo cual segun la literatura la muestra era negativa, lo que crecio es de la microbiota normal de la persona o sea que esta sana , Se procedio a realizaer la tincion de Gram. Se identifico Cocos Bacilos en cadena, Gram + 

 

Bibliografía

CLARRIDGE J E, JOHNSON J R, PEZZLO M T. Laboratory Diagnosis of Urinary Tract Infections. CUMITECH (Cumulative Techniques and Procedures in Clinical Microbiology) ASM Press 2B. Nov 1998, pp 1-19

 

VALENSTEIN P, MEIER F. Urine culture contamination: A College of American Pathologists Q-Probes study of contaminated urine cultures in 906 institutions. Arch Pathol Lab Med 1998; 122: 123-9.

 

CORMAN L I, FOSHEE W S, KOTCHMAR G S, HARBISON R W. Simplified urinary microscopy to detect significant bacteriuria. Pediatrics 1982; 70: 133-5.