Histologia de tejidos animales por RMP

Existen 4 tipos de tejidos basicos.

Epitelial: protege las superficies internas y externas del organismo

Conjuntivo: conecta alos otros tejidos y sirve de soporte a las estructuras del cuerpo.

Muscular: le da movilidad al organismo y genera las contracciones del corazon y tracto digestivo

Nervioso: transmite los estimulos recividos por el cuerpo y permite una respuesta eficiente 

¿Que tipos de tejido existen?

Los tejidos son aquellas estructuras constituidas por un conjunto organizado de células, iguales (o con pocas desigualdades entre células diferenciadas), distribuidas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y unorigen embrionario común. Se llama histología a la ciencia que estudia estos tejidos orgánicos.

¿Que es un tejido?

En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminascontinuas que tiene distintas características:

q No están vascularizados, por ello se nutren por difusión.

q La matriz extracelular entre las células epiteliales es escasa

q Como regla general, debajo de todo epitelio siempre hay tejido conectivo.

q Los epitelios es el único tejido que deriva de las tres capas blastodérmicas.

 

Las células epiteliales soportan las tensiones mecánicas, por medio de los distintos componentes del citoesqueleto que forman una red en el citoplasma de cada célula epitelial. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias de la lámina basal subyacente.

 

 

Tejido epitelilal la linea defensiva del cuerpo

1. Sirven como barrera de protección: la epidermis.

2. Transporte de material a lo largo de su superficie: el epitelio respiratorio.

3. Absorción de una solución de agua e iones desde el líquido luminar: epitelio de vesícula biliar.

4. Absorción de moléculas desde el líquido luminal hacia el tejido subyacente: epitelio intestinal

5. Síntesis y secreción de material glucoproteico hacia la superficie epitelial.

Para desempeñar las funciones anteriores los epitelios poseen diferentes adaptaciones estructurales como cilios(pulmon), microvellosidades(intestino), plegamientos basales, etc.

¿Que funiciones cumple?

¿Existe algun epitelio que no cuadre del todo en esta clasificacion?

El urotelio o epitelio de transición es el epitelio más característico del aparato urinario. Se caracteriza por su gran elasticidad y su resistencia eléctrica transepitelial.

Dependiendo del estado de llenado de la vejiga el epitelio, que tiene capacidad elástica, varía en su número de capas, completamente estirado el urotelio tiene tan solo 3 o 4 capas. Cuando está más llena disminuye el número de capas y cuando está vacía el número de las capas es mayor, presentando un aspecto estratificado.


¿Existen diferentes formas o tipos de epitelio?

Las celulas epiteliales pueden tener 3 formas distintas cubicas, cilindricas o planas y los epitelios pueden ser simples, pseudo estratificados o estratificados

Epitelio glandular que es y de donde biene

 Típicamente, una glándula es una asociación grande y compleja de células cuya principal función es la secreción. Pero a veces existen células aisladas o agrupaciones pequeñas de células que se localizan entre los epitelios de revestimiento y que también están especializadas en la secreción.

Durante su formación embrionaria, las glándulas se originan a partir de un epitelio de revestimiento, existen de 2 tipos exocrinas y endocrinas.

Las glándulas exocrinas liberan sus secreciones a una cavidad interna o al exterior del organismo.

 

Las glándulas endocrinas no tienen conductos y secretan sus productos, como hormonas y proteínas, al espacio extracelular desde donde pasan al torrente sanguíneo para distribuirse por el resto del organismo. 

Tambien pueden tener distintas formas clasificandose como:

Tubular simle, Estas glándulas no poseen conducto excretor, de modo que se abren directamente en una superficie epitelial.

Tubular ramificada, Su único conducto se ramifica en dos o mas porciones secretorias tubulares.

Tubular enrrollada, no poseen conducto excretor, de modo que se abren directamente en una superficie epitelial pero se pliegan sobre si mismas.

Acinarno pose conducto excretor pero su forma es casi esfericay pose  acinos, que son agrupaciones globulares de celulas que producen la sustancia de esta glandula, en cantidades mayoresa las de las tubulares y pueden ser simples o compuestas segun la complejidad y el numero de estructuras que possen.

 

 

Segun el metodo por el cual expulsan su secrecion se clasifican en 3 tipos:

Holocrina.-tipo de glándula exocrina que se caracterizan porque las células que la forman se destruyen durante el proceso de secreción y su contenido pasa a formar parte de los productos secretados (cebaseas).   

Merocrina.-en la secreción no hay lesión en la célula secretora (salivales).

Apocrin.-la secreción que se realiza por un extremo o apéx de la célula, involucra una pérdida parcial del citoplasma

Entonces una glandula genera secreciones pero ¿Que es una secrecion?

¿Y existen diferentes tipos de glandulas?

En Biología, se llama secreción  al proceso por el que una célula o un ser vivo vierte al exterior sustancias que realizan su función fuera de la célula. También se llama secreción a la sustancia liberada. El acto de verter una secreción se llama secretar.

La secreción es inicialmente un proceso celular, en el que determinadas sustancias pasan del citoplasma al exterior por ósmosis o por exocitosis.

 

El tejido conjuntivo se caracteriza morfológicamente por presentar diversos tipos de células separadas por abundante material intercelular, sintetizado por ellas. La riqueza en material intercelular es una de sus características más importantes. Los tejidos conjuntivos desempeñan las funciones de sostén, relleno, almacenamiento, transporte, defensa y reparación.

El tejido conjuntivo integra el sistema inmunitario de defensa contra las proteínas extrañas presentes en las bacterias, virus, células tumorales, etc.

El tejido está compuesto por sustancia fundamental, fibras y células.

 

La sustancia fundamental está formada por líquido extracelular y moléculas grandes como polisacáridos y proteínas de adherencia, fundamentalmente colágeno.

 

Sostiene las células, las mantiene unidas y proporciona el medio en el que se establece el intercambio de sustancias entre la sangre y las células. Interviene en la actividad metabólica.

 

Tejido conjuntivo

El tejido sanguíneo es un tipo de tejido conjuntivo que se presenta en el organismo de casi todos los animales y que corre por un complejo sistema de venas, arterias y vasos que hacen que esté presente en todo el cuerpo. El tejido sanguíneo también se conoce simplemente como sangre y tiene un estado líquido a menos que se coagule. El tejido sanguíneo, compuesto en su mayor parte por agua, es uno de los elementos más importantes del organismo ya que hace la vez de energía que permite funcionar al sistema circulatorio, mantener en funcionamiento el corazón y a otros órganos vitales.


El tejido conjuntivo movil

Macrófago: Es una célula polifuncional (fagocitosis, secreción, presentación de antígenos) procedente de los monocitos de la sangre. Tiene gran capacidad de fagocitosis y su morfología es variable según su estado funcional y su localización. Actúan como elementos de defensa. Fagocitan restos de células, material intercelular alterado, bacterias y partículas inertes que penetran en el organismo

Fibroblasto: Es la célula más común del tejido conjuntivo y la responsable de la formación de las fibras y de la matriz extarcelular. Es una célula aplanada, con prolongaciones ramificadas, dotada de movilidad, pero de movimiento lento.

Mastocito (o célula cebada) participa en la inflamación y desempeña un papel central importante en la alergia. La principal función es producir y almacenar potentes mediadores químicos del proceso inflamatorio. Contienen heparina, que es una sustancia anticoagulante.

Celulas que pertenecen al tejido conjuntivo

 Plasmocito  se origina a través de linfocitos B y produce anticuerpos. Son pocos numerosos en el tejido conjuntivo normal, excepto en las áreas expuestas a la penetración de bacterias y proteínas extrañas pero aparecen en gran cantidad en las zonas donde hay inflamación crónica.

Adipocito es una célula especializada en el almacenamiento de grasas neutras, existe el tejido adiposo blanco y el tejido adiposo marron, aunque persentan varias diferencias la mas importante es el numero de mitocondrias que presentan siendo mucho mayor en el tejido adiposo pardo permitiendo que los lipidos en este sean procesados con mayor velocidad y produciendo una gran cantidad de calor